Los jueces de la Junta Electoral del Distrito Nacional celebraron una audiencia este lunes para conocer la impugnación a la participación del dirigente perredeísta Eligio Jáquez como integrante de un colegio electoral para las votaciones del 20 de mayo, a lo que se opone el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El presidente del organismo, Santiago Sosa, dirige desde media mañana los debates sobre el recurso contra Jáquez, exministro de Agricultura en la gestión del expresidente Hipólito Mejía y miembro de su equipo de campaña para las elecciones de mayo.
El delegado político del PLD ante esa instancia, Franklin de la Cruz, y el dirigente Erisongel Gómez presentaron la instancia, mientras Jáquez es representado por el delegado político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Manuel Rondón.
Jáquez fue designado como miembro del colegio 1353ª, situado en el Club Los Prados, del sector del mismo nombre, en la Capital.
Según Franklin Cruz, “en el artículo 36 de la Ley Electoral, 275-97, que dispone que para ser miembro, presidente, secretario y sustituto de un colegio electoral es preciso ser elector y tener su residencia en el municipio al cual corresponde, además, los integrantes de los colegios electorales no deberán ser miembros, dirigentes de partidos políticos o pertenecer a comités de campaña de algún candidato”.
Delegado del PRD defiende la designación
El delegado político del PRD ante la Junta justificó la participación de Elogio Jáquez, como integrante de un colegio electoral.
Salvador Ramos, manifestó que como ciudadano Jáquez puede ejecutar el cargo, que esto lo figura la Constitución dominicana y que él no tiene actualmente ningún cargo activo dentro del PRD.