WASHINGTON (AP) — La representación hispana en el Congreso alcanzó una cifra sin precedentes de 36 legisladores en ambas cámaras, la cual podría ascender aún más al finalizar los escrutinios de contiendas pendientes en California.
Los hispanos electos incluyen a demócratas como Catherine Cortez Masto, quien se convirtió en la primera hispana en llegar al Senado, y Adriano Espaillat, el primer dominicano en integrar el Congreso estadounidense.
Los 36 hispanos electos hasta el momento —entre 65 candidatos latinos— superan a los 32 que integran el Congreso en el periodo legislativo que culminará a fines de diciembre.
La madrugada del miércoles quedaban por definir la suerte de candidatos hispanos en los distritos 31 y 44 de California.
Cortez, nieta de mexicano y quien se desempeñó recientemente como procuradora de Justicia de Nevada, se sumará en el Senado a tres hombres hispanos, todos de ascendencia cubana: los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, y el demócrata Bob Menéndez.
Rubio fue reelecto el martes tras superar por 8% al demócrata Patrick Murphy.
Cortez casi no habla español, pero se presentó durante la campaña electoral como una abanderada de la causa de los inmigrantes, que fueron blanco de ataques del candidato presidencial republicano, Donald Trump.
Espaillat se convirtió el martes en el primer dominicano en ocupar un escaño de la Cámara de Representantes, al derrotar abrumadoramente a su rival republicano en el distrito 13 de Nueva York.
Vivió dos años sin autorización en Estados Unidos tras emigrar con su familia a los nueve años de edad, y ahora Espaillat será uno de los nuevos rostros latinos en el Congreso junto a Darren Soto, el primer legislador con ancestros boricuas que representará a la Florida en la cámara baja.
El demócrata Rubén Kihuen, nacido en México, será el primer congresista latino que representará a Nevada en la cámara baja tras desbancar a su rival republicano Cresent Hardy.
Otro hispano que llegará por primera vez al Capitolio es el abogado Vicente González, quien partía favorito para imponerse al militar retirado republicano Tim Westley y reemplazar al demócrata Rubén Hinojosa en el distrito 15 de Texas, donde los demócratas han dominado desde 1997.
En California, el demócrata Lou Correa se apoderó del escaño que dejó vacante Loretta Sánchez cuando decidió lanzarse como candidata al Senado y Salud Carbajal representará al distrito 24 que dejó vacante la jubilación del demócrata Lois Capps.
En Florida, el republicano Carlos Curbelo, de ascendencia cubana, fue reelecto a la cámara baja tras batir cómodamente en el distrito 26 al demócrata Joe García, a quien ya había desplazado en 2014.
Otros congresistas de origen cubano que el martes lograron conservar su curul son los republicanos de Florida Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata de Nueva Jersey, Albio Sires.
El representante Ben Ray Luján, cabeza de la dependencia del partido demócrata encargada de incrementar su bancada en la cámara baja, también resultó reelecto en el distrito 3 de Nuevo México.
Otros reelectos son los demócratas Rubén Gallego (Arizona), Michelle Lujan Grisham (Nuevo México), los neoyorquinos Nydia Velásquez y José Serrano, los texanos Joaquín Castro, Filemón Vela y Henry Cuéllar y los californianos Juan Vargas, Tony Cárdenas, Xavier Becerra, Grace Flores Napolitano, Raúl Ruiz, Linda Sánchez, Norma Torres y Lucille Roybal-Allard.
Los republicanos reelectos son Bill Flores (Texas), Jaime Herrera Beutler (Washington), Raúl Labrador (Idaho) y Alex Mooney (Virginia Occidental).
Al otro lado de la moneda, los republicanos Angel Cadena, Susan Narvaiz, Héctor Castillo, Julio Garza, Víctor Armendari, Carlos Santamaría, Omar Navarro, Antonio Amador y Rafael Dagnesses fracasaron en sus intentos de desbancar a sus rivales demócratas en Connecticut, Texas, Nueva Jersey, Georgia y California.
El demócrata Emilio Huerta, hijo de la activista sindical Dolores Huerta, se quedó corto en su esfuerzo por desbancar al republicano David Valadao en el distrito 21 de California.
Y el también demócrata Pete Gallego tampoco pudo recobrar el escaño en Texas que en 2014 le arrebató el republicano Will Hurd.
Sus copartidarios Raúl Barrera, Talia Fuentes, Christian Cano, Louie Campos y Jennifer Martínez también cayeron ante sus rivales republicanos en Texas, Arizona, Carolina del Norte, California e Idaho.
Los demócratas Brady Piñero Walkinshaw y Lenore Solis perdieron ante rivales de su partido en Washington y California.