Varios congresistas defendieron la postura del procurador general, Francisco Domínguez Brito, que solicita a la Suprema Corte de Justicia no archivar el expediente acusatorio en contra del senador Félix Bautista.
Diputados y senadores reconocen el peso legal y la calidad moral que tiene Domínguez Brito de solicitar al máximo tribunal de justicia que rechace el auto emitido por el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), que ordenaba el archivo definitivo del expediente acusatorio del legislador por San Juan de la Maguana, mientras se desempeñó como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras el Estado.
El diputado oficialista, Tobías Crespo, consideró que Domínguez Brito actúa apegado a lo que establece la ley.
“El procurador al tomar esta medida, desde el punto de vista de lo que él ha sido, tiene experiencia. Hay que hablar que el procurador ha sido un ente importante en el Ministerio Público y en los cambios que se han dado dentro del mismo, de modernización, de adecentamiento y de fortalecimiento”, indicó.
Mientras, representantes del opositor Partido Revolucionario Dominicano dicen no sorprenderles la postura asumida por el director del Departamento de Ética, Marino Vinicio Castillo, quien solicita reintroducir también, casos relacionados con el gobierno del expresidente Hipólito Mejía.
Otros, como el diputado perredeísta Juan José Morales, señala que les llama la atención la postura asumida por Abel Rodríguez del Orbe, abogado defensor de Félix Bautista.
“De Abel Rodríguez del Orbe, porque lo conozco, porque fue mi padrino de tesis, porque es un hombre capaz, honorable, patriótico, me llama la atención y me preocupa que él no pruebe la inocencia del senador (Félix Bautista) en los tribunales. El mejor papel que puede hacer un abogado en los tribunales, es probar la inocencia de su defendido”, dijo
De su lado, el senador Luis Rene Canaán entiende que toda “acción trae reacción” y más en política. “Todos somos elementos políticos, pero no creo que haya un plan contra nadie. Contra la unidad del Partido de la Liberación Dominicana nadie va a atentar, nosotros estamos monolíticamente unidos como partido”, afirmó.
Los legisladores peledeistas recomendaron dirimir los conflictos a lo interno de la organización, pero entienden que serán los tribunales quienes tendrán la última palabra.