El Tribunal Constitucional deberá dirimir el conflicto entre la Iglesia Católica y Profamilia, producto de una campaña de orientación sexual. Ayer la Vicaría Episcopal de la Pastoral Familia y Vida y la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo depositaron un recurso de revisión constitucional en contra de la sentencia que rechazó un recurso de amparo que buscaba prohibir la divulgación de la campaña.
En su recurso de revisión, la Iglesia solicita al TC que revoque la sentencia de la Quinta Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional a favor de Profamilia, y que ordene a la entidad no gubernamental el retiro inmediato de los medios de comunicación de los anuncios publicitarios.
También solicitan al alto tribunal ordenar a los medios de comunicación abstenerse de colocar esa publicidad, y ordenar a Profamilia a rectificar su campaña acorde con los lineamientos jurídicos. Piden además que se fije audiencia para conocer de la acción.
“Hay varios tipos de errores, existe contradicción de motivos, insuficiencia de motivos y desnaturalización de las pruebas. Hubo pruebas que no fueron ponderadas y otras que fueron incorporadas en la sentencia, que no fueron depositadas por ninguna de las partes”, dijo Carmen Martínez Coss, una de las abogadas de la Iglesia, al explicar los motivos que los llevaron a recurrir.
“La juzgadora dejó de garantizar los derechos fundamentales de estos menores, y por ende de la protección contra el trabajo infantil ilegal y de la juventud para poder participar en esta mal llamada campaña pues no puede ser educativo llamar a la violación de la ley, no puede ser educativo incentivar a la desobediencia de los padres, no puede ser educativo incitar, mandar a exigir la interrupción del embarazo para mantener una vida digna”, reseña el recurso.