El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) planteó que el Gobierno debe tener como punto central de su agenda la suscripción de los pactos educativo, eléctrico y fiscal.El Conep afirmó que la suscripción de esos pactos, los cuales están establecidos en la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), constituyen elementos esenciales para impulsar el nuevo modelo económico que requiere el país para lograr un verdadero desarrollo sostenible.
Al reaccionar a los puntos expuestos por el presidente Danilo Medina, el pasado 27 de Febrero en su discurso ante la Asamblea Nacional, la cúpula empresarial dominicana reiteró su posición de defensa al estado de derecho, la seguridad jurídica, el clima de inversiones y la estabilidad de las reglas de juego en República Dominicana.
En tanto, la Asociación de Bancos de República Dominicana (ABA) y la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) también reaccionaron al discurso de Medina, el cual ha sido valorado como positivo por distintas personalidades y entidades del país.
La ABA validó la declaración de Medina en el sentido de que el sector financiero se mantiene fuerte, en crecimiento, con altos niveles de capitalización, estabilidad y solvencia, mientras que la regulación se ha reforzado.
Valoró el esfuerzo hecho por el gobierno del presidente Medina por mantener la estabilidad macroeconómica y mitigar el déficit en las finanzas públicas.
En tanto que la ADIE evaluó de manera positiva el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina en los aspectos relativos al sector eléctrico, ya que éste tocó los puntos fundamentales para enfrentar la crisis que ha estado afectando al sector.
“Fue un planteamiento serio y equilibrado que identificó las responsabilidades tanto de los ciudadanos como de los agentes del mercado en la solución, a la vez que motivó el desarrollo de la colaboración existente entre el sector público y privado en la búsqueda de soluciones”, resaltó la ADIE en un comunicado de prensa.
Ve positivo que se busque soluciones a problemas
La entidad destacó que el hecho de que el presidente Medina haya identificado el déficit de las empresas distribuidoras de electricidad (Edes), las pérdidas de energía y el robo dentro de los problemas principales del sector, genera una buena sensación y señal para que toda la población sea parte de la solución de los problemas del sistema eléctrico.