Mientras en el sector inmobiliario las tres claves del éxito son: localización, localización y localización, en el mundo del comercio internacional su equivalente sería: logística, logística y logística.De acuerdo con el Banco Mundial, los países que llevaron a cabo reformas agresivas en el último año continuaron mejorando su desempeño logístico.
Singapur figuró con el mejor posicionamiento entre los 155 países incluidos en su Índice de Desempeño Logístico (LPI) 2012. La República Dominicana ocupó la posición 85, por encima de todos los países caribeños, pero por debajo de países como Panamá, Guatemala y Costa Rica.
“La logística comercial es la clave para la competitividad económica, el crecimiento y la reducción de la pobreza” señaló Otaviano Canuto, vicepresidente del Banco Mundial para la Reducción de la Pobreza y Gestión Económica.
Según el LPI, las economías de ingreso alto están mejor ubicadas en la clasificación de logística, mientras que las economías con peor desempeño son países menos desarrollados y por lo general sin litoral, islas pequeñas o Estados que salen de un conflicto.
Para nuestro país, que ha apostado a la apertura comercial, tomando como ventaja la ubicación geográfica y la capacidad logística, monitorear este indicador es de alta importancia. En este último informe la infraestructura se destaca como el mayor motor de progreso en los países con mejor desempeño, seguido por las mejoras en los servicios de logística, aduanas y gestión de fronteras.
Un elemento alentador es que los países con mayor desempeño mantienen una estrecha cooperación entre los sectores público y privado y un enfoque integral en el desarrollo de servicios, infraestructura y logística eficiente, áreas donde hemos tenido importantes avances en nuestro país.
Este índice se basa en el análisis de seis componentes: 1) la eficiencia de la administración aduanera, 2) la calidad de la infraestructura de transporte y comercio, 3) la facilidad de organizar avíos a precios competitivos, 4) la competencia y la calidad de los servicios logísticos, 5) la capacidad de rastrear y dar seguimiento a los envíos y 6) la frecuencia con que los envíos llegan a los destinatarios dentro de los plazos de entrega programados. En 2012 nos posicionamos relativamente mejor en los cuatro primeros componentes, quedando rezagados en los últimos dos.
Es evidente la mejora que hemos tenido en muchos de estos elementos, pues en el 2007, fecha que iniciamos la implementación del DR-Cafta, nos encontrábamos por debajo de países como Honduras y El Salvador a los cuales hoy superamos. Sin embargo, aun estamos rezagados frente a otros países de Centroamérica y frente a nuestros principales competidores latinoamericanos.
Un eficiente sistema logístico es altamente valorado por las empresas y es un aspecto importante que podemos utilizar para diferenciarnos en la atracción de inversiones y en la promoción de exportaciones. Tenemos que estar bien conectados para competir bien.