El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a siete, cinco y tres años de prisión a seis exempleados del hoy Ministerio de Hacienda, acusados de sustraer más 229 millones de pesos.La acusación proviene de los hechos cometidos del 1 de enero del 2005 al 31 de diciembre del 2006. Con el voto disidente del magistrado Leonardo Recio Tineo, el juzgado dispuso que Servio Tulio Suncar Liriano e Isabel María Soto, en sus calidades de director y subdirectora del Departamento de Pensiones y Jubilaciones de la Secretaría de Estado de Finanzas, cumplieran siete años de prisión en la cárcel de Najayo.
Ángel José Castro Castro, en su calidad de encargado de Nómina Electrónica, fue condenado a cinco años de prisión e igual pena se le impuso a Leonardo Alberto Rodríguez, encargado de División de Desarrollo de Sistema.
En tanto, Sandy Joel Castro Castro y Lucrecia Figueroa fueron condenados como cómplices a tres años de prisión.
Mientras que Odalis del Carmen Santana fue descargada por insuficiencia de pruebas.
400 millones de indemnización
La sala, integrada además por las magistradas Sarah Veras e Ingrid Fernández Méndez, condenó a los imputados a la retribución de RD$ 187 millones así como una compensación en el aspecto civil de RD$454 millones distribuidos de la siguiente Manera: Suncar Liriano RD$160 millones, Isabel María Soto RD$90 millones; Ángel José, RD$160 millones; Leonardo Alberto, RD$36 millones; Sandy y Lucrecia RD$4 millones cada uno.
El voto disidente del magistrado Tineo fue en el aspecto penal, por entender que los imputados debían ser condenados a 20 y 10 años de reclusión.
Por el Ministerio Público depusieron los fiscales José Agustín de la Cruz y Berta Cabrera.