Santiago.- Con una fusión de jazz y ritmos caribeños, el saxofonista y etnomusicólogo estadounidense Paul Austerlitz y su quinteto deleitaron a los asistentes al “Sunday afternoon jazz concert” ofrecido en el Centro Cultural Domínico Americano.
El concierto fue auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos en el marco de la celebración de los 50 años de la fundación del Centro Cultural Domínico Americano.
Austerlitz y su quinteto integrado por José Duluc y Julio Figueroa, en la percusión y voz; Wellington Valenzuela, en la batería; Esar Simó, contrabajo, y Gustavo Rodríguez, en el piano, desprendieron repetidos aplausos de los asistentes, al jazzear los ritmos que identifican al caribe.
Además interpretaron composiciones de Austerlitz que mezclan jazz con ritmos dominicanos, como el merengue, el pri-prí y palos.
Todd Haskell, director del Centro Franklin -Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos-, aprovechó la ocasión para entregar el premio Alejandro Compres Butler, ganador del concurso literario organizado por la Misión Diplomática, consistente en escribir un ensayo sobre la labor del dirigente de derechos civiles Martin Luther King Jr. Compres Butler se alzó con el premio con su ensayo El Reto: Alcanzar tu Sueño.
Austerlitz es autor de los libros: Jazz Consciousness (2005), que ganó el premio Alan P. Merriam de la Sociedad de Etnomusicología; y Merengue: Dominican Music and Dominican Identity (1997). El último fue traducido al español por el Ministerio de Cultura y la Academia de Ciencias de la República Dominicana (2007).
Además es profesor de Etnomusicología y Estudios Africanistas en Gettysburg College, en el estado de Pennsylvania de los Estados Unidos. Es Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Además, ha dado clases bajo una beca Fulbright en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Conservatorio Nacional de Música de la República Dominicana.