El Consejo Nacional de La Persona Envejeciente (Conape) inició formalmente la jornada de vacunación contra la influenza y AHINI dirigida a la población envejeciente en todo el territorio nacional.
La jornada inició a las 10:00 de la mañana de este martes en la Fundación Junta Pro Desarrollo Gualey, en el ensanche Espaillat, Distrito Nacional, y se estima que serán vacunados durante unos 15 días alrededor de cuatro mil adultos mayores de todo el país que residen en los Hogares de Día y Centros de la Sabiduría (asilos de ancianos) y el personal de salud que trabaja con los envejecientes en condiciones vulnerables.
La directora Nathalie María dijo que para esta jornada, el Conape ha coordinado la implementación y la logística del proceso conjuntamente con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud Pública, quien ejecutara el proceso de vacunación para inmunizar contra la influenza y H1N1.
Resaltó la significación de esta acción con la que se busca contribuir con la disminución de la incidencia de infecciones respiratorias por influenza, en los adultos mayores así como evitar las complicaciones y muertes en la población de riesgo.
“El virus de la influenza es una de las principales causas de enfermedades respiratorias agudas en todos los grupos de edad, pero que afecta más severamente en los extremos de la vida”, expresó.
Indicó que la influenza puede generar unos importantes problemas de salud pública por el aumento de la morbilidad, las complicaciones y mortalidad así como los costos económicos y sociales.
La inmunización con las vacunas puede conferir una protección del 70% a 90%, y aunque en los ancianos la vacunación podría ser menos eficaz para evitar la enfermedad, disminuyen la gravedad del cuadro y la incidencia de complicaciones entre 50% y 60%, además de reducir la tasa de mortalidad aproximadamente 80%.