San Francisco de Macorís.- Un conjunto de organizaciones de la comunidad Güiza iniciaron este miércoles una jornada de protestas y movilizaciones en demanda de que las autoridades locales y el Gobierno construyan una serie de obras de infraestructuras.
Sus comunitarios demandan la construcción de la carretera Güiza-Estanzuela-Mata Larga, la carretera de Los Cajuiles, un sistema de drenaje pluvial, la electrificación de la comunidad de La Piedra, la reparación de la escuela básica “Julio Plata de la Rosa”, un play de béisbol y reconstrucción de la cancha, así como la construcción de aceras, contenes y asfaltado de Barrio Lindo y demás sectores de la comunidad de Guiza
A ritmo de latas, calderos vacíos, botellas y otros objetos, los moradores de esta comunidad y sus cinco parajes, abandonaron sus hogares para salir a protestar en la carretera que comunidad este municipio con Pimentel y Nagua.
Desde tempranas horas de la mañana un cordón de agentes de la Policía, al mando de un mayor de esa institución, custodió todo el entorno escenario de la protesta que se inició con la quema de neumáticos.
Ramón Marizán, vocero del Falpo en Güiza, expresó que esa comunidad, localizada en el kilómetro cuatro de la carretera que conduce a Nagua, ha sido olvidada tanto por el Gobierno central como por el ayuntamiento municipal de San Francisco de Macorís, por lo que decidieron levantarse en lucha hasta lograr que sus reclamos sean atendidos por las autoridades correspondientes.
“Nuestra productiva y humilde comunidad, distante a solo cuatro kilómetros del centro de la ciudad de San Francisco de Macorís, ha sido menospreciada por varias décadas tanto por las autoridades del gobierno central como por el cabildo, a pesar de que las tierras de Güiza son de vocación agrícola y en ellas producimos naranjas, cacao, plátanos, entre otros productos, que con el apoyo oficial podríamos abastecer el mercado local”, manifestó Marizán.
Deploró las condiciones de las calles de Güiza, las cuales se encuentran sin alumbrado y totalmente deterioradas, a tal punto que “ya no es posible transitarlas ni siquiera en burro”.
Marizán dijo que la Policlínica de Güiza necesita la construcción de un local propio para poder prestar servicios de salud en condiciones adecuadas, ya que actualmente funciona en el salón de actos de la escuela.
Dijo que en Güiza no solo los servicios son deficientes o inexistentes, como el del agua potable, sino que los niños y la juventud de la comunidad no tienen donde recrearse ya que las áreas deportivas están inservibles, como es el caso de la cancha y el play.
“La jornada de movilizaciones de hoy miércoles es en demanda de que las autoridades presten la atención que merece nuestra laboriosa comunidad. El Presidente pasa a gran velocidad por la carretera que conduce a Nagua en sus caravanas política, sin detenerse a conocer el abandono en que se encuentra Güiza. Que sepa Leonel que no es limosna que estamos pidiendo, sino lo que nos corresponde como ciudadanos dominicanos que pagamos impuestos”, sostuvo Marizán.
El dirigente popular dijo que la jornada marca en el inicio de “un proceso de lucha firme y ascendente” en la comunidad Güiza hasta lograr que las autoridades atiendan sus reclamos, al tiempo que declaró que apoyarán la huelga municipal de los días 6 y 7 de marzo en San Francisco de Macorís.
“Lucharemos sin cesar hasta lograr nuestras demandas. No es posible continuar viviendo en condiciones deplorable, mientras el ayuntamiento municipal de San Francisco de Macorís fue desfalcado con más de 200 millones de pesos y no aparezca el dinero ni los ladrones en la cárcel”, afirmó Marizán.
Se quejó de que en vez de los funcionarios venir con soluciones, Güiza amaneció hoy con un gran despliegue policial, tras señalar que la protesta tendrá un carácter pacífico y que los residentes se concentrarán en la carretera San Francisco-Nagua con latas vacías por el problema del agua.