Los periodistas Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Roberto Cavada y Amelia Deschamps denunciaron ayer que están siendo amenazados de muerte por su defensa a los extranjeros que carecen de documentos.
En tal sentido, los comunicadores, durante una rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), anunciaron que someterán por ante la justicia a los dirigentes de diversos grupos a los cuales no identificaron.
“Hemos decidido presentar una denuncia ante la Procuraduría Fiscal de Santiago, donde se produjo la amenaza abierta contra nuestras vidas, a fin de que las autoridades establezcan la identidad de los amenazantes y actúen para proteger nuestros derechos fundamentales y el derecho a la libre información que tienen todos los dominicanos”, dijo Huchi Lora al leer un documento.
Los periodistas mostraron un video de una actividad realizada el 26 de enero (Día de Duarte), en Santiago, donde se escucha a una persona decir que “estamos llamando a que los traidores antidominicanos merecen la muerte. Los Juan Bolívar Díaz, los Huchi Lora, los Cavada, merecen la muerte porque traicionan la patria dominicana”.
Expresaron, además, que ese mismo día también, durante una caminata celebrada en la calle El Conde, se escucharon manifestaciones de amenazas en contra de ellos, por alegadamente ser “traidores a la patria”.
“La pretensión de desacreditarnos con el epíteto traidores a la patria no nos inquieta, porque la sociedad dominicana conoce nuestro trabajo. Se trata simplemente de un intento, por demás fallido, de restarnos credibilidad, pero también, pretendiendo crear supuestas justificaciones para cualquier clase de acción dirigida a silenciarnos”, agregó Lora.
Los denunciantes sostuvieron que esas amenazas proceden de grupos ultraderechistas que pretenden silenciarlos por su crítica sistemática a la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional (TC), que sienta los criterios para obtener la nacionalidad dominicana.
Mientras que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, calificó de “grave” la denuncia y anunció que “personalmente” asumirá la investigación y visitó a Huchi Lora en su domicilio como parte del proceso abierto para su protección.