La República Dominicana firmó, este viernes 22, el acuerdo al que arribaron los países participantes en la Cumbre del Clima de París, realizada en la capital francesa en diciembre pasado. Este nuevo cónclave coincide con la celebración del Día Internacional de la Tierra, en la cual alrededor de 155 países han mostrado un interés muy profundo en llevar hasta el final las propuestas que acordaron.
Con esta firma, el país asume el compromiso de disminuir la emisión de gases contaminantes para el 2025, controlando la quema de combustibles fósiles desde los ámbitos que más aportan: producción eléctrica, transporte y producción industrial.
El Acuerdo de París vendrá a sustituir el fallido Protocolo de Kioto, que nunca pudo ser aplicado por la inacción de los grandes emisores como China, Estados Unidos, Rusia y Canadá.
La proyección establecida en París, en diciembre del 2015, fue coordinar todos los esfuerzos para que la temperatura del planeta no sobrepase de los 2 grados Celsius, aunque los límites están muy cerca, ya que la temperatura actual ha aumentado 1.5 grados centígrados en los últimos años.
No es necesario irnos a los archivos meteorológicos, pues el pasado año fue declarado como el más cálido jamás registrado y el pronóstico estima que el presente año superará el anterior.
Son 170 los países responsables del 95 por ciento de las emisiones contaminantes, pero de esos solo unos pocos contribuyen más que la mayoría de países juntos. Estados Unidos se ha comprometido a reducir sus emisiones entre un 26 y un 28 por ciento en 2025; China a poner pico a sus emisiones antes de 2030 y a recortarlas para ese año al menos un 60 por ciento; la Unión Europea se ha comprometido a reducir las emisiones al menos un 40 por ciento en 2030, e India a reducir la intensidad de las emisiones entre un 33 y un 35 por ciento.
Algunos expertos advierten que, aunque se controlen las emisiones, no será suficiente por el daño provocado en los últimos 70 años.