La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, dijo ayer que durante su gestión la entidad que dirige ha cancelado proyectos por más de 23 mil millones de pesos.La funcionaria explicó que esas cancelaciones han sido parte de las acciones que realiza la institución a su cargo para evitar irregularidades en los procesos de compras y contrataciones. Las medidas tomadas consistieron en la presentación de 106 recursos jerárquicos (impugnación de un acto administrativo ante un órgano superior), 83 medidas cautelares, 33 solicitudes de investigación, 20 solicitudes de inhabilitación de proveedores, seis investigaciones de oficio, cuatro recursos de reconsideración y dos solicitudes de aprobación de concesión.
Explicó que en muchos casos “no necesariamente es un ilícito penal sino que son debilidades administrativas y desconocimiento de los participantes”.
Cuentas ampliadas
La funcionaria ofreció las informaciones durante su intervención en la rendición de cuentas ampliada que ha venido realizando durante esta semana la dirección de comunicación de la Presidencia de la República, donde también participó el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo.
Guzmán dijo, además, que la entidad no tiene facultad para sancionar a las instituciones y a los proveedores, por lo que solo le pueden inhabilitar cuando procede y, cuando hay casos donde se puede comprobar algún tipo de ilícito, se lo presentan a la Procuraduría General de la República.
Señaló que se han sumado 40 mil 204 proveedores en 40 meses y que el Estado tenía 19 mil 800 suministradores hace tres años. Ahora son alrededor de 60 mil proveedores. “Cuando llegamos en el 2012, nosotros teníamos menos de cinco mil procesos de compras publicados, y en esta administración se han publicado 209 mil 742”, agregó Guzmán.
Expresó que en el proceso de los sorteos de obras en el sector construcción, alimentos y bebidas, agricultura, ganadería y muebles han desembolso aproximadamente 91 mil millones de pesos sólo en sorteos de obras, “la modalidad más competitiva, en la que la gente más ha participado”.
Indicó que más del 20% de las compras públicas es realizado a las micro, medianas y pequeñas empresas, lo que representa más de 40 mil millones de pesos. “Con este modelo, hemos logrado estimular a los sectores productivos”, aseveró. En el 2015 el Estado compró a pequeños empresarios de zapatos 323 millones de pesos.
Cita alcance de tres años de incorporación
En el encuentro el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo, reveló que la Cuenta Única del Tesoro ha logrado en los últimos tres años incorporar al flujo de caja más de 88 mil millones de pesos, que en el esquema anterior operaban en cuentas bancarias no administradas por esa institución. Dijo que en términos de instituciones ingresaron 255 entidades públicas, “las cuales están operando de manera eficiente, oportuna y transparente”.