El 2013 sigue siendo un año difícil para la economía internacional. Esto se está reflejando en nuestro turismo. La llegada de pasajeros extranjeros se contrajo un 0.5% durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los estadounidenses han sido los líderes tanto a nivel de número de turistas como en crecimiento, aumentando un 5%. Nos han visitado 38,000 turistas americanos adicionales en lo que va de año.
Sin embargo, a pesar de que Puerto Rico es un estado miembro, sus turistas se han contraído un 20%, un reflejo de los tiempos difíciles que pasa nuestro vecino. Los canadienses que habían estado prácticamente ajenos a la crisis, se han contraído un 3%. Al sacar balance Norteamérica ha sido la región de más rápida recuperación de la crisis financiera, reflejándose un crecimiento conjunto en el arribo de turistas de un 2%.
Dentro del continente suramericano, los turistas brasileños crecieron un 6%, los chilenos un 21%, pero los argentinos se contrajeron un 7% y los venezolanos un -4%, cifras que reflejan el acontecer económico en cada uno de estos países. En su conjunto los latinoamericanos se comportaron igual que el promedio, con una contracción de 0.5%
El continente que se mantiene con dificultades económicas es el europeo, en su conjunto sus turistas se redujeron un 4%. Los países con el peor desempeño fueron los españoles, los franceses y los italianos, por razones obvias. Dos estrellas se mantienen creciendo, los alemanes con un comportamiento positivo del 11% y los rusos con un 20%. No se tiene que ser un conocedor del entorno internacional para deducir que tanto Rusia como Alemania son los dos países con mejor desempeño económico dentro de dicha región.
De acuerdo al FMI, la economía estadounidense en el 2014 crecerá a un mayor ritmo que durante el presente año, esto promete buenos augurios para el arribo de sus turistas. Lo mismo se espera de Canadá, aunque en menor magnitud.
Las economías latinoamericanas mantendrán un desempeño ligeramente superior al presente año, y los europeos pasarán de una contracción de 0.6% a un crecimiento positivo de 1%. De ser así esto deberá influir para frenar la merma en el arribo de sus turistas, lo cual hemos visto de manera sistemática desde el inicio de la crisis financiera internacional.
Si bien el 2014 se proyecta mejor que el presente año, el ritmo de crecimiento mundial seguirá siendo inferior a lo de los años previos a la crisis, por lo cual si deseamos que el turismo sea uno de los motores de crecimiento tendremos que ser más agresivos y astutos para contar con una mayor tajada de un pastel que no crece al ritmo que estábamos acostumbrados. l