El Comité de Licitación para la compraventa de energía mediante contratos de corto plazo recibió las credenciales de 11 empresas de generación interesadas en participar del proceso. Es la primera vez que las empresas de distribución eléctrica Edenorte, Edesur y EdeEste contratarán mediante licitación pública la compra de energía para su posterior comercialización, en cumplimiento de la Ley General de Electricidad 125-01.
El acto de presentación de credenciales estuvo encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien destacó la transparencia con que se realiza el proceso.
El funcionario dijo que en un proceso de licitación transparente siempre hay ganadores y perdedores, pero lo importante es que tanto los beneficiados como los que no resulten seleccionados se muestren conformes con el proceso.
“El que no sabe perder no merece ganar”, proclamó Jiménez Bichara previo a la recepción de las credenciales de las 11 empresas interesadas por parte de la abogada notario público Leyda de los Santos.
En cumplimiento de los términos de referencia del proceso, el acto de recepción de credenciales se inició a las 10:00 de la mañana en el Salón Sol de Oro del Hotel Jaragua, con la presencia de los miembros del Consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE) Ángel Canó, y Diógenes Rodríguez, así como representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Los representantes de las 11 empresas participantes fueron llamados uno por uno a entregar las credenciales en sobres sellados que fueron depositados en urnas transparentes ante los ojos de todos los interesados, según informó ayer la CDEEE.