La Comisión Bicameral del Presupuesto (2015) culminó ayer, pero de manera abrupta, la discusión de la pieza, donde se decidió reasignarle RD$450 millones a las altas cortes y la Cámara de Cuentas.La comisión, que entregaría mañana el informe final al Senado, lugar por donde fue introducido el proyecto, decidió adicionarle RD$200 millones al presupuesto del Tribunal Constitucional (TC) para el 2015; RD$100 MM al Tribunal Superior Electoral (TSE); RD$100 MM a la Defensoría Pública; RD$50 millones a la Cámara de Cuentas y RD$50 millones al impulso de los clústeres.
El senador Tommy Galán, presidente de la comisión, sostuvo que para obtener parte de esos recursos, el Poder Ejecutivo someterá, junto a una adenda, el proyecto de modificación de la Ley 167-07 de Recapitalización del Banco Central (BC), lo que representa el 0.7% del producto interno bruto (PIB) para el próximo año.
“Bueno, en término de reajuste estamos hablando de RD$500 millones de manera directa para esas instituciones, más algunos tratamientos que ha asumido el Poder Ejecutivo como inversión directa”, expuso.
Cuestionado sobre el dinero que exige la Junta Central Electoral, el senador por San Cristóbal señaló que el presidente Danilo Medina le comunicó la pasada semana que él asumiría los recursos que necesitaría ese organismo para el montaje de las elecciones del 2016.
“Regularmente los recursos de la JCE se tratan extra-presupuesto, en un plano de complementario, pero no directamente en lo que es la discusión de un presupuesto orgánico de una institución”, puntualizó el congresista peledeísta al conversar con los medios.
Señaló, además, que el Jefe de Estado prometió construir el local del TC, con una inversión de RD$700 millones y el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, a un costo de RD$300 millones.
Los senadores oficialistas Tommy Galán, Rafael Calderón y Charlie Mariotti se reunieron el pasado viernes con Medina en su despacho del Palacio Nacional, para analizar esas reasignaciones.
Diputados se retiran
Los diputados miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto (unos 10) salieron de manera abrupta de la reunión y de inmediato anunciaron que se retiraban de manera definitiva de la misma, por no sentirse identificados con el manejo de las reuniones. Rubén Maldonado, vicepresidente de la comisión y vocero del bloque peledeísta, señaló que decidieron retirarse de las reuniones por inconformidades con la forma en que han sido desarrolladas por parte de la presidencia de dicha comisión. Agregó que no firmarían el informe de la pieza legislativa.
El diputado peledeísta Víctor Sánchez a su salida de la reunión comentó que lo querían tomar de “preservativo”. Mientras que el legislador perredeísta por Pedernales, Héctor Féliz, acusó a los senadores de tomar decisiones inconsultas, luego de reunirse con Danilo Medina.
Vinicito denuncia plan de Montalvo contra JCE
En tanto que el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, reveló que en la reunión sostenida por la comisión bicameral se conoció que el Poder Ejecutivo se resiste a contemplar las partidas relativas a la organización de las elecciones del año 2016, trama de la cual acusó al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. “Apelo a la sensatez y a la prudencia del Presidente. La JCE fue por ante la comisión bicameral y justificó plenamente las necesidades para el montaje de las elecciones”, agregó el miembro de la comisión.