Proponen dar a Cámara de Cuentas recursos del Defensor del Pueblo

La comisión bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto General del Estado propuso ayer que los RD$100 millones asignados al Defensor del Pueblo sean transferidos a la Cámara de Cuentas.

La comisión bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto General del Estado propuso ayer que los RD$100 millones asignados al Defensor del Pueblo sean transferidos a la Cámara de Cuentas.

Luego de reunirse por más de dos horas con el director de Presupuesto, Luis Reyes, los legisladores señalaron que, como todavía el Congreso no ha escogido a la persona que asumirá las funciones de la Defensoría del Pueblo, los recursos consignados por el presidente Danilo Medina a ese capítulo del Estado podrían usarse para mejorar las labores fiscalizadoras de la Cámara.

 “Hemos hablado acá de que se pueda quitarle el presupuesto que tiene el Defensor del Pueblo, que es un organismo que todavía no está constituido. Si llegara a constituirse, en su momento podría hacerse un (presupuesto) complementario o lo que sea”, explicó el diputado oficialista Ramón Cabrera, aclarando que ésa sería la única variación aplicada al proyecto del Ejecutivo.   

La idea fue refrendada por el senador de San Cristóbal, Tommy Galán, quien sostiene que no es urgente otorgar dinero a un funcionario que todavía no existe.

El Defensor del Pueblo es una figura que alcanzó el carácter constitucional el 26 de enero del 2010. Casi tres años después, el Congreso no termina de hacer su nombramiento, pese a que en la Cámara de Diputados reposan, desde marzo del 2011, las ternas con los perfiles de los seis aspirantes preseleccionados.

El martes el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aseguró que respecto a la escogencia del Defensor el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la mayor fuerza política del Poder Legislativo, no tiene una línea o posición definida. Lo que sí tienen definido los diputados y senadores del PL es que el gobierno de Medina debe iniciar el 2013 con un presupuesto aprobado.

Hasta el momento la Cámara de Cuentas tiene una asignación presupuestaria de RD$466 millones 248 mil 87. Si se le suman los fondos del Defensor del Pueblo el monto llegaría a RD$566 millones 248 mil 87.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas