La Comisión designada por la Presidencia de la República para investigar y presentar alternativas de solución al caso del desalojo de los campesinos de El Seibo se reunió este lunes con representantes de las partes para acordar un plan de trabajo que permita constatar las informaciones, de hecho y de derecho y, sobre la base de la realidad detectada, presentar las propuestas de solución al desalojo de que fueron objeto unos centenares de campesinos.
En este sentido, en una reunión sostenida en el Palacio Nacional, encabezada por el director de titulación de terrenos del Estado, José Dantés Díaz, acompañado de los directores del IAD, el CEA y de Inazúcar, señores Emilio Toribio, Luis Piccirillo y Antonio López, respectivamente, analizaron y acordaron un plan de trabajo junto a representantes de los campesinos, propuesta que socializarán con la compañía que se presenta como propietaria de los terrenos y que no pudo estar presente en la reunión; plan de trabajo que se pondrá en ejecución en esta misma semana.
A partir de este miércoles, brigadas técnicas de la Comisión de Titulación, acompañadas de técnicos del IAD y del CEA, realizarán un levantamiento del área perimetral de las parcelas en conflicto; mientras que del 20 al 22 de noviembre se realizará un censo social para validar la cantidad y la identificación de los ocupantes que fueron desalojados de los terrenos que reclaman. En ambas tareas habrá acompañamiento de las partes involucradas.
Posteriormente, y en función de los resultados de dichos trabajos, la Comisión continuará avanzando en lo necesario hasta poder presentar las propuestas de solución a la situación presentada.
En la reunión participación además Fidelina Eusebio, César A. Espinal Román, Pastor Silvio Molina, Juan Mercedes, Modesto Reyes, Méndez, el sacerdote Miguel Ángel Grullón y el Dr. Obed Fabián, por la Asociación de Agricultores Mamá Tingo. También estuvieron presentes los señores Robinson Cuello Shanlatte y Adayna H. Nadal Asesor de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA).