La comisión económica del PRD aseguró este viernes que el déficit fiscal acumulado asciende a RD$72 mil millones, tal y como reconoció el presidente Leonel Fernández en la reciente propuesta del Presupuesto Complementario.
Arturo Martínez Moya, presidente de la comisión, dijo que para poder maniobrar con un déficit tan alto, el próximo gobierno de Danilo Medina tendrá que aprobar un nuevo paquete fiscal con el fin de aumentar los ingresos en un 3 por ciento del Producto Interno Bruto, equivalente a 66 mil millones de pesos.
“Piensan extender hasta el 2016 medidas fiscales que vencen en 2013. Por ejemplo, mantener el impuesto sobre la renta (ISR) en un 29 por ciento y extender la vigencia del impuesto a los activos bancarios”, declaró el economista del PRD durante una rueda de prensa celebrada en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez.
La comisión señaló que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana buscaría eliminar extensiones del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), como el de la canasta básica de alimentos, el transporte, la salud y educación.
Aseguraron también que este gran déficit se debe a los derroches de recursos públicos que hizo el PLD durante la pasada campaña electoral y agregaron que al final de año, según ellos, el déficit será de 100 mil millones de pesos.
En esta rueda de prensa participaron también el secretario general y la de organización del PRD, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, respectivamente, y el presidente en funciones, Andrés Bautista.