La comisión bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2013 propondrá hoy que la pieza sea aprobada sin ninguna modificación.
El presidente de los comisionados, el senador Dionis Sánchez, y el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Marino Collante, hicieron ayer la afirmación.
Collante dijo que luego de firmar el informe lo presentarán a los hemiciclos junto con un anexo en el que el Poder Ejecutivo convierte en ley la solicitud de US$1,000 millones en bonos y extiende la recapitalización del Banco Central más allá del 2013.
“La política de gobierno del presidente Danilo Medina se ha ganado el derecho a la confianza de este Congreso, y que, por lo tanto, aprobemos el presupuesto sin cambios”, expresó Sánchez en conversación con elCaribe.
El representante de Pedernales por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) duda de que el proyecto se apruebe este lunes de urgencia, pues hasta el mediodía de ayer todavía el Senado no había convocado a sesión a sus miembros. Reinaldo Pared Pérez podría hacerlo en la mañana de hoy, pero, según Sánchez, todavía no es seguro.
Aunque tiene la determinación de aprobar el presupuesto tal cual lo recibió, la comisión bicameral escuchará hoy a las 10:00 del mañana los reclamos de recursos que hacen el Tribunal Constitucional y los afectados por la crecida del Lago Enriquillo. A ambos temas podría buscársele una salida en el presupuesto complementario que el Gobierno suele someter a mediados de año.
Se quedarían sin más fondos la Junta Central Electoral (JCE), el Poder Judicial, el programa Progresando, y otros organismos que piden más dinero para operar con eficiencia en el año venidero.
El proyecto tiene un monto de gastos estimado en RD$530 mil 846 millones, y asigna una partida equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector Educación, como manda la ley.