La comisión bicameral del Congreso que estudia el proyecto de reforma tributaria anunció que escuchará a los sectores interesados en proponer modificaciones a la pieza.El presidente del organismo legislativo, Reinaldo Pared Pérez, anunció que las reuniones sectoriales iniciarían el lunes, a las 10:00 de la mañana, con los representantes del equipo económico del Poder Ejecutivo, y continuarían el mismo día, a las 4:00 de la tarde, con los voceros del empresariado.
Los encuentros tendrán lugar en el salón Charles Summer del Senado, ubicado en el sexto piso del Palacio del Congreso. Pared Pérez volvió a advertir que el trabajo de la comisión compuesta por once legisladores oficialistas y tres de oposición se circunscribirá a la propuesta de reforma fiscal sometida al Congreso. Es decir, temas como el déficit fiscal de RD$187 mil millones, su origen y sus responsables quedarían descartados del estudio legislativo. Su justificación fue la siguiente:
“Esta comisión es una especie de tribunal. En derecho procesal hay dos figuras que deben ser tomadas en consideración por todo tribunal. Una que se llama extra petita y otra ultra petita. Esto significa que un juez no puede fallar ex trapetita, es decir, sobre algo que no se le ha pedido. Y ultra petita quiere decir más allá de lo que se le ha pedido. En otras palabras, nosotros no hemos sido apoderados de eso (el déficit), sino del proyecto de reforma fiscal”.
El también presidente del Senado aseguró que el Congreso trabajará para consensuar el contenido de la reforma con todos los sectores de la vida nacional que así lo deseen. Recordó que el Poder Legislativo tiene facultad para modificar, si así lo deciden sus miembros, las propuestas del Gobierno. En la primera actividad de la comisión bicameral, que ayer se declaró en sesión permanente, participaron, además, Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, quien participa en calidad de vicepresidente; y los senadores Rafael Calderón, Cristina Lizardo, Tommy Galán, Félix y Arístides Victoria como miembros. Por la cámara baja también participaron como miembros Ruddy González, vocero del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y los diputados Marino Collante, Lucía Medina, Rubén Maldonado y Radhamés González.
El PRD
El vocero de los diputados del PRD dijo que todos los temas que tengan que ver con la reforma fiscal deben ser tomados en consideración por los miembros de la comisión bicameral.
Ruddy González resaltó que la Constitución de la República otorga facultades a los legisladores para abordar los aspectos que el gobierno del presidente Danilo Medina no quiso tocar durante las conversaciones con el Consejo Económico y Social (CES).
Luego de sus declaraciones Reinaldo Pared hizo la sentencia de “extra petita” y “ultra petita”.
El cabildeo ya había comenzado
Aunque la comisión bicameral que estudia el proyecto anunció ayer que celebrará reuniones con los sectores productivos y sociales que deseen opinar sobre la pieza, el Congreso Nacional ya funcionaba como último escenario de reclamos. Empresas cerveceras, de zonas francas, exportadores de azúcar, industriales del tabaco y otros personajes del empresariado local se mueven desde inicio de semana por los pasillos de la sede del Poder Legislativo. Andan cargados de argumentos y deseosos de que senadores y diputados cambien los planes del presidente Medina.