La Comisión Bicameral que estudia el Presupuesto General del Estado 2015 estimó ayer que unos RD$3,000 millones serían reasignados a las altas cortes, a la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas.Una de la iniciativa que tienen los legisladores para captar parte de esos recursos, es la relacionada a solicitar al Poder Ejecutivo la modificación de la ley 167-07 de Recapitalización del Banco Central (BC), entidad que recibiría el próximo año por este concepto el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Al ofrecer la información, el presidente de la Comisión Bicameral, el senador Tommy Galán, sostuvo que con esos RD$3,000 millones se atenderían “mínimamente” algunos de los requerimientos presupuestarios que vienen exigiendo instituciones centralizadas y descentralizadas.
“Dentro de la agenda de discusiones que va emitir en el informe la Comisión Bicameral está el requerimiento al Poder Ejecutivo del envío al Senado de una nueva ley de recapitalización del Banco Central”, señaló el legislador oficialista.
Al ser cuestionado sobre si el tema en cuestión, fue tratado por la comisión durante su reunión de ayer, Galán dijo que sí, tras recordar que la recapitalización del BC se hizo hace varios años para resolver un problema de desmonte del déficit cuasifiscal. Según el senador de San Cristóbal, la velocidad del crecimiento del déficit en el Banco Central es mucho mayor que el impacto que está teniendo el desmonte en base a la transferencia de esos fondos. “Ahí, hay un tema que no es simplemente ampliar plazos, es un tema integral que vincula una serie de elementos para buscar correcciones definitivas”, manifestó.
Al ser entrevistado tras concluir la reunión bicameral, Galán aclaró que la reasignación de recursos no involucra ni mayor financiamiento ni nuevos impuestos.
Asimismo, informó que en las próximas horas la Comisión Bicameral se reunirá con funcionarios del Ministerio de Hacienda para ya concluir los trabajos de discusión del Presupuesto 2015.
“Si queremos terminar esta semana, esta semana tiene que darse esa reunión con Hacienda”, agregó.