Un gran despliegue de maquinarias pesadas y personal de distintas instituciones gubernamentales intervino este miércoles el municipio de San Cristóbal para resolver la crisis en la recogida de desechos sólidos que obligó a las autoridades medioambientales a declarar en estado de emergencia esa localidad.
A primera hora del día, decenas de militares del Ministerio de Medio Ambiente se apostaron frente a la sede del Ayuntamiento, donde el ministro Bautista Rojas Gómez se reunió por varios minutos con el alcalde Raúl Mondesí, a quien entregó el plan con las medidas y acciones a ejecutar para poner fin a los vertederos improvisados que afectan cauces de ríos, así como calles y varios puntos de la Autopista 6 de Noviembre.
Aunque en términos generales el encuentro concluyó en términos cordiales, se vivieron momentos de tensión cuando Rojas Gómez exhortó a Mondesí a no invadir las áreas verdes del municipio: “Yo le dije, que si él me invadía los terrenos, las áreas verdes como él quiere, que es para distribuírsela entre ellos, se lo dije ahí, si hacen eso, nosotros lo vamos a sacar, y si es necesario someterlos los sometemos”.
El funcionario reiteró que la acción no responde a retaliación política, como ha dicho Raúl Mondesí, sino como una respuesta del Gobierno a cambios en los indicadores sanitarios, que se expresan en el aumento en las enfermedades respiratorias y gastrointestinales por el manejo inadecuado de los residuos sólidos.
De su lado, Raúl Mondesí criticó a una parte de la dirigencia peledeísta de esta provincia, al tratar de pescar en río revuelto en una situación que todo “el mundo sabe que es una acción dirigida para hacerle daño”.
En ese sentido, Mondesí se quejó de la poca ayuda que ha recibido del Gobierno y dijo que hace más de dos años que pidió al Ministro de Obras Públicas la reparación del camino de entrada al vertedero, el cual se encuentra en deterioro.