Las federaciones de comerciantes detallistas reclamaron al Gobierno que les permita participar en las importaciones de los productos de la canasta familiar.Gilberto Luna, presidente del Frente Nacional de Comerciantes y 17 asociaciones de comerciantes detallistas y mayoristas, pidieron al Estado ser incluidos en la convocatoria de subasta pública que será lleva a cabo el próximo jueves en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). Expresó que “sacar el comercio organizado de las importaciones ha contribuido a crear un incremento en los precios y distorsiones en los canales de comercialización, ya que se han creado monopolios y oligopolios con la subasta de los productos, poniendo en riesgo la estabilidad de los precios que hemos tenido en los últimos años”.
El comercio
Luna agregó que sus instituciones juegan un papel preponderante para llevar estabilidad de precios y en la creación de empleos hoy nos vemos desplazados, desorientados y sin interlocutores para comunicarnos con el Gobierno”. Los comerciantes reclaman participar en la importación de habichuelas, guandules seco, leche en polvo y cebolla blanca, entre otros artículos.
“Nosotros los detallistas somos los canales de distribución para que los productos lleguen más económicos al consumidor, pero el proceso que pasa los productos a través de las cadenas de comercialización a través de los corredores de bolsas, que tienen que depositar el 20% de la puja en el caso de la habichuela, la puja inicial en 400 pesos y de ahí el costo se va elevando y eso perjudica a los consumidores directamente porque hay que darle un 1% a la bolsa agroempresarial, un 2.36 al corredor de bolsa, más lo que se suma hasta llegar al final de la puja. Es un mecanismo que se va elevando y eso nos complica a nosotros los comerciantes organizados”, dijo René Japa, presidente de Fenacodep. Al reclamo se unieron, además, la Federación del Colmados Proveedores y Mercaderías Subsidiadas, la Federación Facional de Comerciantes Detallista y Fenacoderd, entre otras federaciones.