La cifra de comercio formal entre Haití y República Dominicana disminuyó US$400 millones en exportación en relación al 2015, producto de la restricción interpuesta ese año por esa nación a 23 productos dominicanos.La información la ofreció el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, quien aseguró que la situación ha incrementado el contrabando en la frontera, lo cual “debe ser un mensaje claro para las autoridades haitianas”.
“Este tipo de medidas lo que ha contribuido es con un mayor nivel de informalidad en la relación comercial y, un incremento del contrabando en los puntos fronterizos donde se hacen las transacciones”, aseveró el ministro.
Del Castillo Saviñón dijo que en conversaciones con industriales y comerciantes ha notado que ellos mantienen su nivel de venta, lo que indica que hay un incremento en la exportación de mercancías sin pagar los derechos aduanales.
“Eso era algo que nosotros habíamos previsto. Esta prohibición de 23 productos que solamente pueden ir por mar, lo que iba a provocar era un incremento del contrabando”. Reconoció que en la frontera existen puntos “ciegos” en los que ni Haití ni este país tienen absoluto control.
Saviñon reiteró que con la restricción a 23 artículos de la industria nacional, así como de la agropecuaria y de la construcción, fue violada la disposición de protocolo que establecía que no se tomarían decisiones de manera unilateral “Haití tomó estas medidas sin tomar en cuenta el protocolo que habíamos suscrito”, agregó.
Entre los productos que no pueden entrar por tierra a Haití desde el año pasado está la harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo, agua potable, pintura y productos para la carrocería de los vehículos, mantequilla de cocina, manteca, hierro para la construcción y pastas alimenticias. Sobre los precios de los combustibles dijo que podrían bajar el próximo viernes.