Dabajón. Las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití, por Dajabón, se mantuvieron ayer de manera regular, a pesar de la incertidumbre por las nuevas prohibiciones del gobierno haitiano. El flujo vehicular se mantuvo normal y la comercialización de frutas, embutidos, huevos, lácteos, harina y otros productos, se realizaron sin ninguna dificultad. Según declaraciones del encargado del mercado binacional, Adid Pimentel, el mercado se ha mantenido estable en un 80%.
En tanto que Dionisio Jiménez, encargado de exportación de la Dirección General de Aduanas, dijo que “todos los artículos se trasladaban ayer de manera regular hacia Haití. “No hemos tenido ninguna situación anormal por el momento”, indicó.
Parece normal
De su lado, Arelis Carrera, gerente general de una de las empresas ferreteras más importantes de la provincia, dijo que no han tenido ninguna dificultad con los productos que son comercializados desde su establecimiento hacia el vecino país.
“Por el momento nuestros mejores clientes son nacionales haitianos y esperamos que se mantenga una relación amistosa entre ambos países” apuntó Carrera al ser entrevistada por reporteros de elCaribe.
Entre las mercancías cuya restricción desde territorio dominicano fue anunciada por el gobierno haitiano están la harina, cemento gris, aceite comestible, jabón, detergente en polvo, agua potable, pintura y productos para carrocería de vehículos. Asimismo, fueron prohibidos la mantequilla, utensilios de plástico, varillas para la construcción, manteca, jugos en polvo y cerveza, entre otros.
Comerciantes pidieron una tregua al Ministro de Economía y Finanza de su país, hasta el día primero de octubre para cumplir con compromisos financieros contraídos.
Procurador y Ministro de Defensa visitan frontera
El procurador General de la RepúblicaFrancisco Domínguez Brito, reveló que junto al ministerio de Defensa trabaja para el fortalecimiento de la seguridad fronteriza. Dijo que es muy importante reforzar las medidas de seguridad para evitar perturbación de la paz pública como son, el auge de las drogas, tráfico de vehículos y trata de personas por la frontera.