El dinamismo de la actividad comercial que tradicionalmente se ha percibido cuando se celebra el Día San Valentín no fue muy notorio ayer en las principales tiendas y avenidas comerciales de la capital.Un recorrido realizado por un equipo de elCaribe constató que varios centros comerciales lucían ayer en la tarde como en los días en que no se celebra nada en el país. Sin embargo, en los lugares de ventas de flores la actividad comercial era dinámica y hacía sentir un comercio con ventas fuera de lo normal.
La avenida Duarte, tradicional vía comercial de República Dominicana, ayer se percibía un poco despejada y la gente se podía movilizar de un lado a otro sin tropiezos ni empujones como ocurre en los días de dinamismo comercial tales como en fechas de Reyes o temporada navideña. Pero varios de los puestos de ventas de arreglos florales concentraban gran cantidad de clientes que buscaban agradar a sus familiares, amigos o parejas con flores por motivo de San Valentín.
Por ejemplo, el puesto de flores ubicado en el área de parqueos del Supermercados Nacional, de la avenida Abraham Lincoln esquina 27 de Febrero, estuvo trabajando 24 horas por motivo del Día del Amor y la Amistad.
La señora Luisa Mercedes Capellán, vendedora de la Floristería Lidia, ubicada en la avenida Cayetano Germosén, dijo que esa tienda abrió ayer a las 7:00 de la mañana por motivo de la fecha especial y que el plan era cerrar de noche cuando terminara el flujo de clientes.
La fecha de San Valentín es aprovechada por el comercio en casi todos sus renglones, en el entendido de que una gran diversidad de establecimientos comerciales lanzan ofertas con relación al amor y la amistad.
Entre los comercios que más se destacan en esta fecha están los de floristería, tiendas de ropa y accesorios, perfumerías, dealers de celulares y hasta de vehículos, restaurantes y las habitaciones hoteleras.
Para esta fecha hay personas que reservan mesas en restaurantes exclusivos, así como habitaciones de hoteles o cabañas, con el propósito de celebrar el Día del Amor y la Amistad.
Un dealer de vehículos, distribuidor de la marca Volvo, decoró ayer todas sus unidades en ventas con un globo en forma de corazón a través de los cuales ofrecían un descuento de 10% por motivos de San Valentín. Algunas de las compañías de telecomunicaciones del país ofrecieron planes de equipos y servicios especiales de parejas para captar clientes utilizando como intermediario el amor y la amistad. Varias de las personas entrevistadas ayer con relación al dinamismo comercial de San Valentín coincidieron en decir que la situación económica del país no está muy buena para regalar y que además el Día del Amor se celebra un día previo al cobro salarial de la mayoría de los empleados privados.
Vendedores
Luisa Mercedes Capellán
Vendedora de flores
La venta de arreglos florales siempre se activa en San Valentín y por esa razón en este negocio sacamos esta carpa todos los años y abrimos una hora más temprano que lo acostumbrado para poder aprovechar la cantidad de gente que compra en este día.
Santo Francisco
Enamorado
Yo le compro estas flores a mi esposa porque a ella le gustan. Ahora le estoy comprando por motivo de la celebración de San Valentín, pero siempre que hay una fecha especial también le regalo flores.