Medianos y pequeños comerciantes de la Zona Colonial dijeron que se irán a la quiebra a causa de los trabajos de remozamiento que se realizan en la Zona Colonial.El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Colonial, Jorge Caridad y Carlos Fernández, vocero de la entidad, pidieron la intervención del presidente Danilo Medina y ayudarles monetariamente hasta que terminen los trabajos de remodelación.
De igual forma, solicitaron que los trabajos sean paralizados en el mes de diciembre ya que esto les ayudaría a obtener ganancias en la Navidad, ya que en dicha temporada llegan más turistas extranjeros y dominicanos.
Según explicaron, debido al cierre de las calles Isabel la Católica y Arzobispo Meriño, los visitantes se van a otros lugares. Ante la situación propusieron algunas medidas, entre ellas la exoneración fiscal de la Dirección General de Impuestos Internos; la creación de un fondo que compense el “lucro cesante”; exoneración del pago al Infotep, así como definir estacionamientos alternativos.
Además, solicitaron la extensión del período para la instalación de la impresora fiscal, exoneración del pago de renovación de los permisos y licencias de operación que cobra el Ministerio de Turismo a las empresas turísticas, y la creación, en el Banco de Reservas, de un servicio de línea de crédito con una baja tasa de interés. Entre los negocios que se ven afectados están dulcerías, colmados, casas de cambio, tiendas, papelerías, restaurantes, bares y hoteles. El rediseño de la zona turística inició en las calles Isabel la Católica y Arzobispo Meriño.
Los trabajos son realizados por el departamento de Fomento al Turismo que busca dar una nueva cara y embellecer todo el lugar.