Comerciantes SFM anuncian paro por instalación impresoras fiscales

San Francisco de Macorís.-El comercio organizado estrenará el año 2014 con un paro de actividades en esta ciudad y los municipios de la provincia Duarte, en reclamo de que el gobierno desista de la instalación de las impresoras fiscales en los negocio

San Francisco de Macorís.-El comercio organizado estrenará el año 2014 con un paro de actividades en esta ciudad y los municipios de la provincia Duarte, en reclamo de que el gobierno desista de la instalación de las impresoras fiscales en los negocios y en rechazo del incremento del Impuesto ala Transferenciade Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) de un8 aun 11 por ciento.

El anuncio fue hecho por los dirigentes comerciales  Nicolás Hidalgo, presidente dela Uniónde Comerciantes de la Región Nordeste y Juan María García, pasado presidente, quienes anunciaron que la paralización del comercio se producirá el jueves 9 de enero.

Explicaron que la manifestación a desarrollarse aquí será el inicio de paralizaciones similares en las distintas provincias del país, por resolución dela Federación Dominicanade Comerciantes.

El viernes 10 el paro del comercio se extenderá  a la provincia Peravia, en la zona Sur; Para el martes 14 de enero 2014, en la provincia Valverde, zona Noroeste.

Mientras que para los días miércoles 15 y jueves 16, el paro será a nivel nacional, si a la fecha las autoridades no han obtemperado a sus reclamos.

“El comercio organizado dela República Dominicana, aglutinado enla Federación Dominicanade Comerciantes, le hace un llamado al honorable Presidente Danilo Medina Sánchez, para que no se materialice el incremento del 8 al 11% de los productos de la canasta básica el uno de  Enero, que afecta renglones como el azúcar blanca y crema, aceites vegetales de soya, maní entre otros; mantequilla, café etc., ya que el  consumidor no soporta un incremento más en estos artículos, pues en todo el 2013 se le ha disminuido la capacidad de compra en alrededor de un 20%.”, exponen.

Consideran que de la misma forma que se suspendió el incremento a las placas de los automóviles este año, reclaman la suspensión de este incremento a las familias más pobres de nuestro país.

Al mismo tiempo solicitan la posposición del decreto que ordena que todo el comercio organizado desde salones de belleza, colmados, pequeños y mediano supermercados, peluquerías, tiendas de celulares, almacenes de provisiones, farmacias, ferreterías , tiendas de repuestos, electrodomésticos y muebles , en fin, todos los sectores del comercio en general, tienen que tener instaladas impresoras fiscales antes del 31 de Diciembre del 2013, ya que luego de visitar todas las provincias del país, el comercio, en su gran mayoría (un 99%) no conoce en qué consisten estas impresoras fiscales, porque ha faltado una campaña de información para orientar a todo el comercio del país.

Citan que además del alto costo de estas impresoras o registradoras fiscales, entre 30 y 75 mil pesos, implica comprar un programa de computadoras , una computadora e inversor, que significa para una pequeña y mediana empresa un costo de aproximadamente 150 mil pesos, que después del año más malo para el sector comercial en una década, con un decrecimiento en las ventas de un 20%, el comerciante del país no está capacitado gerencialmente para manejar de la noche a  la mañana un sistema computarizado.

La medida gubernamental contempla sanciones para los que al  de enero del 2014 no hayan instalado las impresoras fiscales, con multas de cincuenta mil pesos, (RD$50,000.00) y un plazo de 5 días para que la obtenga o de lo contrario, se procederá al cierre del comercio.

“El comercio organizado ratifica, que no nos oponemos al pago de los impuestos, ya que somos el sector que mayor contribuye al pago de los mismos, sino a que el gobierno tiene que consensuar y programar (no al vapor), porque cómo es posible instalar 100 mil impresoras en 60 días, si en cuatro años solo han instalado 4,500,  a las grandes cadenas de comercio y comida rápida, las cuales están concentradas en solo 22 empresas y de 500 empresas que la tienen instaladas  478 tienen entre una y cinco impresoras. Tienen las empresas suplidoras la capacidad en inventario y en técnicos para lograr su instalación?”, refieren.

Advierten que por esas razones para que el gobierno a través dela Dirección Generalde Impuestos Internos les cierre sus negocios, ellos los cerrarán.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas