San Francisco de Macorís. – Todo está listo para que este jueves desde la 6:00 de la mañana, el comercio francomacorisano cierre sus puertas para reclamar la apertura de varios negocios que fueron clausurados por la Dirección General de Impuestos Internos en esta población.
El anuncio fue hecho el vocero de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (UCENOR), Juan María García Then, tras concluir una reunión con la Dirección Federación Dominicana de Nacional de Comerciantes donde se ratificó la medida de cerrar los comercios hasta que la DGII disponga la apertura de los establecimientos que han sido clausurados, según esta, por incumplidores.
García Then dijo que el paro será por 24 horas, pero que el mismo podría extenderse de no atenderse el reclamo que se hace.
“Estamos reclamando de las autoridades suspender la arbitraria medida por lo que llamamos al paro general de comercio en toda esta población”, dijo el dirigente comercial.
García Then calificó de abusos y atropellos lo que viene cometiendo la Dirección General de Impuestos Sobre la Renta (DGII) cerrando negocios establecidos en San Francisco de Macorís.
UCENOR explica que no se opone a que sus integrantes cumplan con sus compromisos tributarios, pero si, se opone a la instalación de las impresoras fiscales.
La Dirección General de Impuestos Internos en San Francisco de Macorís, dispuso el cierre de la Casa de los Salones, propiedad de Nicolás Hidalgo, actual presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste; Tienda la Maravilla, Auto Sonido Solano, la Óptica Issa, la tienda Status, Electrónica Sobrino, entre otros.
En estos negocios fueron colocados carteles donde la DGII que indican que fueron clausurados por “no transparentar el ITBIS, por no proporcionar informaciones requeridas por la administración tributaria, por el incumplimiento del reglamento 254-04, por el incumplimiento del Articulo 50 del Código Tributario, por cobro Coactivo, por la falta de declaración
El presidente de UCENOR, Nicolás Almánzar, dijo que se realizó una asamblea en Santo Domingo donde los comerciantes acordaron apoyar las iniciativas de los comerciantes de aquí de irse al paro por 24 horas en apoyo a sus reclamos.