Santiago. La Asociación de Empresas del Centro de Santiago (Asecensa) y la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) acordaron aunar esfuerzos para disminuir los taponamientos y ayudar con el orden y la fluidez del tránsito en el centro histórico.Además, se trató la posibilidad de instalar nueva vez el sistema de parquímetros. Esta vez sería manejado por la alcaldía y no por una empresa privada.
Durante la firma del acuerdo en el hotel Matum, José Octavio Reinoso, presidente de Asecensa, institución integrada por más de 70 empresarios del Centro de Santiago, indicó que el pacto tiene como objetivo mantener la renovación y revalorización constante del casco urbano.
Dijo que este esfuerzo en conjunto es uno de los primeros pasos de esas instituciones para abordar el ordenamiento vial en Santiago. “Hacia el año 2017 nos proponemos ejecutar una campaña de educación y sensibilización vial y plantear propuestas de valor a nuestras autoridades, para apoyarlas de una manera participativa en la regulación y organización de la circulación de vehículos en el centro de Santiago”, expresó Reinoso.
En tanto que Juan Marte, presidente de la CNTT, entidad que agrupa a 147 gremios choferiles, dijo que esa entidad de transporte está integrada y que colaborarán permanentemente con las autoridades municipales y nacionales, en la búsqueda de las soluciones necesarias para ordenar el tránsito.
Mientras choferes de la ciudad arribaban a un acuerdo, los interurbanos de La Canela se manifestaban contra las aprobaciones al vapor de nuevas franjas para incursionar en rutas de concho. Esta vez, choferes del distrito municipal La Canela, así como de Los Almácigos y Hatillo, paralizaron sus unidades en medio de la carretera principal que comunica con Mao, provincia Valverde.
El paro obligó a apostar agentes policiales con armas largas en la entrada a La Canela. Recientemente los choferes de la ruta Moca-Santiago protestaron por la inclusión de guaguas de Licey al Medio a Canca la Reina.