Comerciantes del Mercado de Villa Consuelo denunciaron ayer que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) los excluyó de la lista de los beneficiarios de las casetas construidas en el nuevo mercado.Según la denuncia, por lo menos 23 comerciantes, algunos hasta con 50 años operando en el lugar, quedaron fuera de la lista. El abogado de la Asociación de Comerciantes, Henry Tejera, advirtió al alcalde, Roberto Salcedo, que si no transparentan la asignación de los puestos de ventas seguirán con acciones, que incluirán protestas y que luego irán a la justicia para defender los derechos adquiridos.
Según Tejera, Miguel Germosén, funcionario del ADN, informó que ya todos los puestos en el nuevo mercado fueron asignados, dato que el abogado desmintió y aseguró que aún quedan 40 disponibles. Denunció que otras irregularidades cometidas por la Alcaldía del Distrito es que están obligando a los vendedores a firmar nuevos contratos y que si se niegan los amenazan con que no tendrán espacios en el mercado nuevo.
Dijo que aún la mayoría de las casillas ubicadas en el nuevo edificio no están debidamente acondicionadas y que supuestamente el Ministerio de Agricultura aún no ha desembolsado los recursos para aclimatar el edificio del nuevo mercado.
Los afectados
Entre las personas afectadas figuran Mildred Yulisa Feéix, alega que lleva diez años con una cafetería con la que sostiene a sus tres hijos porque es madre soltera. Igualmente, Rafael Arismedy Pérez, dice que tiene 25 años con un negocio y que fue excluido de la lista. Además, Lourdes Sánchez, Juana María y Carol Loren, entre otros.
Complicidad
Tejera, quien hizo la denuncia en compañía de varios de los supuestos afectados, afirmó que el despojo de los espacios de los comerciantes que tienen derechos adquiridos se ha hecho con la complicidad del presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Villa Consuelo, David Ramos. Los comerciantes aseguran que su representante tiene cuatro casetas asignadas.
Denuncian que reservan 40 casetas a peledeístas
Tejera denunció que por instrucciones de la Alcaldía han reservado 40 casillas en el nuevo mercado que supuestamente serían distribuidas entre los presidentes de comités intermedios del Partido de la Liberación Dominicana. El edificio que alojará a los vendedores del Mercado de Villa Consuelo fue inaugurado por Leonel Fernández, pero aún no está funcionando.