Santiago. En la provincia, los dueños de negocios tienen opiniones divididas en cuanto a mantener los precios sin variación, a pesar del incremento en el ITBIS desde mañana.Para el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, Carlos Lora, es mejor mantener los precios iguales y reducir los costos operacionales, debido a que “si hay falta de circulante y se incrementan los precios la población va a comprar menos”.
De su lado, José Ceballos, presidente de la Asociación de Comerciantes de Santiago, y Pascual (Cheo) Núñez, comerciante de provisiones, resaltan que ellos están ajustados a los precios de fábrica, es decir, que si los suplidores aumentan ellos se verán en la necesidad de hacer incrementos.
Sin embargo, estos comerciantes coinciden en que con una nueva Reforma Fiscal la mayoría de los dueños de negocios se verán en la obligación de reducir nóminas y muchos perderán sus empleos. Según estos comerciantes, de no haber algunos ajustes por parte del Gobierno, el 2013 será un año de muchos desafíos, tanto para ellos como para la población.
De su lado, la Federación Dominicana de Carga Unificada, Transporte Liviano y Afines, anunció una alianza estratégica con diferentes sectores sociales, con el propósito de enfrentar la embestida que dejará a su paso la Reforma Fiscal en la población. Aníbal Polanco, presidente de la entidad afiliada a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, dijo que dicha reforma afectará de manera directa los aranceles, el aumento del Itbis, y será seriamente afectado el combustible, entre otros productos y servicios.
Si hay falta de circulante y se incrementan los precios la población va a comprar menos”.
Carlos Lora
Comerciante