La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) denunció que sus miembros están siendo afectados en el abastecimiento de azúcar refino.El presidente de la agrupación, Manolo Troncoso, aseguró que la institución sólo está recibiendo 200 sacos semanales por parte del Central Romana que es el único productor. Antes recibían 1,500 sacos. Afirmó que la situación ha traído consigo que el azúcar refino esté en poder irregular o mercado negro, que cobra un sobreprecio de 400 pesos por saco, convirtiendo la comercialización en una actividad agiotista.
“Esta situación ocasiona pérdidas cuantiosas a la población, en vista que el consumo de azúcar refino se estima en 15,000 toneladas mensuales, lo que equivale a 240,000 mil sacos de 125 libras”, afirmó Troncoso.
Dijo que no hay forma de que una asignación tan pequeña “pueda abastecer a 90 asociaciones que tienen en todo el país”. Troncoso ofreció una rueda de prensa realizada la mañana de este martes en un hotel de esta capital, la directiva de Fenacodep afirmó que el azúcar refino es uno de los productos de la canasta familiar, pero también es la materia prima de decenas de negocios que incluye reposterías y panadería.