Miembros de la Asociación de Comerciantes Dominicanos que operan en el sector Villa Consuelo y áreas cercanas marcharon ayer hasta el Palacio Nacional para exigir la regulación y/o la expulsión de comerciantes chinos del área.Luego de recorrer un largo trayecto y con prendas negras en señal de luto, denunciaron que los chinos no asumen sus compromisos fiscales, por lo cual venden más barato y generan una competencia desleal.
Iris Espinal, vocera de los comerciantes, dijo que hace dos años que nuevos comerciantes asiáticos se han establecido en la zona de Villa Consuelo y las avenidas Duarte y José Martí, con lo cual han desplazado al menos 72 negocios, lo que a su vez ha generado pérdidas que superan el 70%.
“Ellos no pagan la TSS (Tesorería de la Seguridad Social) de los empleados como lo hacemos nosotros, ellos no pagan el impuesto sobre la renta como lo hacemos nosotros, ellos no dan la aportación al Infotep, no tienen los mismos compromisos aduanales que nosotros”, sostuvo.
Espinal informó que a través de los negocios de los miembros de la asociación se han creado más de seis mil empleos directos y que aportan al fisco más de 1,000 millones de pesos al año, beneficios que –dijo- no percibe el Estado con los chinos.
“Nosotros pedimos equidad, igualdad, que las mismas exigencias que se nos hacen a nosotros los comerciantes dominicanos también se las hagan a los nuevos comerciantes chinos radicados en la zona de la José Martí, de la avenida Duarte, de Villa Consuelo y de todo el territorio nacional, porque es una problemática que nos compete a todos los comerciantes dominicanos”, precisó.
Aclaró que no tienen ninguna animadversión para con la comunidad china en el país y que más bien su reclamo obedece a una lucha honesta contra esos comerciantes “que se han difuminado como el comején por todo el país sin cumplir las reglas fiscales”.
Asimismo, declaró que los chinos tienen por costumbre establecerse en los países aprovechando ciertas facilidades que se les otorga, porque se hacen pasar por inversionistas.
José Vidal, uno de los denunciantes, llamó a los comerciantes del país a identificarse con su causa y a hacerse sentir en la sociedad contra los comerciantes chinos.
Denunció que los establecimientos comerciales de estos extranjeros no emiten facturas per sé, sino que entregan al comprador una especie de recibo sin ninguna regulación, para seguir evadiendo impuestos y burlar las autoridades de la Dirección General de Impuestos Internos.
Entregan documento para Danilo Medina
Una comisión de los manifestantes fue recibida en el interior de la Casa de Gobierno por la asistente del viceministro de la Presidencia, Henry Molina, a quien le entregaron un documento con sus quejas y supuestas pruebas de la denuncia. De su lado, la asistente, Renata Aquino, prometió hacer llegar a Molina el reclamo y que este a su vez lo tramite al presidente Danilo Medina para su conocimiento. Los comerciantes se marcharon esperanzados.