El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana estimó este jueves que debe darse un aumento salarial obligatorio para que la clase trabajadora pueda compensar las alzas que registrarán productos por aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios que entran en vigencia en enero del próximo.
Algunos productos de consumo masivo aumentarán su precio a partir de enero del 2015, ya que también a partir de esta fecha subirrá lo que es la tasa impositiva de un 11% a un 13%, tal como quedó establecido en la Reforma Fiscal del 2012. Entre esos productos se encuentra la azúcar, café, yogurt, la mantequilla, chocolate, aceite, entre otros.
Los comerciantes entienden que a partir de este momento debe darse un aumento salarial para equilibrar el poder adquisitivo de los consumidores.
“O sea si van a subir una serie de productos porque ya están gravados, los correcto es que haya un aumento salarial de modo que eso pueda ser compensado, es la única manera”, dijo Antonio Cruz, presidente de la entidad.