Comerciantes analizan el DR-Cafta

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) propuso la creación de un bloque de comerciantes para desarrollar un clúster de importación y exportación.

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) propuso la creación de un bloque de comerciantes para desarrollar un clúster de importación y exportación.Ese esquema, según explicó Rosa Dinorah Peña Acosta, contribuirá a unificar la clase, consolidar las compras de los afiliados para que sean más competitivos y puedan ofrecer mejores precios a los consumidores.

La propuesta fue hecha en el discurso que la presidenta de Fenacerd pronunció ayer en la apertura del Primer Foro sobre la Implementación del Tratado de Libre Comercio firmado entre la República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR- Cafta, por sus siglas en inglés), acuerdo que dijo ha favorecido la competitividad de las industrias locales y la capacidad de la producción agropecuaria.

Mayor equidad

Durante el evento, diferentes organizaciones de comerciantes de provisiones demandaron mayor equidad en los permisos de importación de productos que se importan a través del DR-Cafta, alegando que después del decreto 569-12, los mismos están en manos de grandes emporios. Los comerciantes denunciaron que después que el presidente Medina traspasó los permisos de importación de productos del TLC a la Bolsa Agroempresarial, para que se realicen en pública subasta, no han podido importar.

“No podemos competir con las grandes cadenas de supermercados”, dijo la presidenta de Fenacerd, entidad que organizó el foro.

De su lado, el presidente  del Frente Nacional de Comerciantes, Gilberto Luna, dijo que el comercio organizado fue prácticamente excluido   y se quejó de que en el decreto, el mandatario haya reconocido los derechos adquiridos de los productores, dejando fuera a los comerciantes.

Sonia Guzmán séñala error en el trayecto

Sonia Guzmán, quien desde la posición de secretaria de Industria y Comercio le tocó negociar el acuerdo, firmado en el 2004, dijo que un error que se cometieron fue que no se dejaron verdaderos equipos técnicos en las distintas secretarías, hoy ministerios, para que les enseñaran a los empresarios, productores y comerciantes dominicanos las “intríngulis” de ese tratado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas