El Consejo de Defensa de los Derechos de Comercio y un grupo comerciantes detallistas anunciaron este martes que solicitarán en el Tribunal Constitucional la anulación del Decreto 569-12, que responsabiliza a la Bolsa Agroempresarial Dominicana de la importación de productos agrícolas.
Otorgaron un plazo de 15 días al presidente Danilo Medina para que “tome carta en el asunto”, o de lo contrario, advirtieron que tomarán varias acciones que podrían concluir con la paralización del comercio a nivel nacional.
Los comerciantes acusaron a funcionarios de “alto nivel” que desde el gobierno propician las alzas que se han registrado en los últimos días en los productos de primera necesidad.
Consideraron que la aplicación del decreto que envía los productos de primera necesidad a las subastas de la empresa privada, denominada Agro empresarial de la República Dominicana, ha sido un fracaso.
“Se está jugando con los derechos de los consumidores. Estas alzas de precios son propiciadas”, consideró Ricardo Méndez, vocero de los comerciantes.
Exigieron además al ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, que les autorice los permisos del DR-Cafta 2013.
Estos comerciantes atribuyen las últimas alzas a los productos de primera necesidad a un supuesto plan que busca hacer ver a sector comercio como el culpable de la desestabilización de los precios.