Dajabón,- Decenas de comerciantes detallistas de la Federación de Vendedores del mercado fronterizo, se acostaron frente a las instalaciones de Aduana, que da acceso a Haití, para impedir el paso de vehículos en demanda del cese de la competencia desleal que mantienen mayoristas.
El grupo explicó que los mayoristas ofertan a más bajos precios los productos que ellos expenden en las ferias de los lunes y viernes en esta ciudad, lo que les afecta como detallistas.
A nombre de los comerciantes hablaron Sandra Villanueva y Jesús Rodríguez, quienes dijeron estar dispuesto a permanecer amotinados hasta tanto vaya al lugar el director de Aduanas, Fernando Fernández, y desalojen a los mayoristas, a quienes les han permitido apostarse en sus explanadas.
Los pequeños y medianos distribuidores del mercado se quejan de las mismas mercancías que ellos distribuyen, se las están ofertando los mayoristas a más bajos precios a los haitianos, situación que ha motivado bajas en sus ventas, por la competencia desleal.
De su lado, la comerciante mayorista Reyes Morel, dijo que la situación, que consideran competencia desleal, obedece a que ellos venden por grandes cantidades y eso hace bajar los precios de las mercancías.
Según se estableció, para apostarse en las explanadas de Aduana en Dajabón, cuentan con una autorización de la Dirección General de Aduanas.
Autoridades
Al lugar se presentó la gobernadora Ramona Rodríguez, quien prohibió la apertura de los contenedores cargados de mercancías para ser distribuidos, hasta tanto se produzca a Dajabón la visita del director de Aduanas, quien alegadamente lo autorizó.
También asistieron al lugar la senadora Sonia Mateo y el alcalde Migue Tatis, quienes tratan de normalizar la situación que ha provocado acaloradas discusiones y amenazas de muerte entre las partes enfrentadas, encima del puente fronterizo.