Santiago. El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, informó que en los próximos días darán inicio a la construcción de las edificaciones para operar el sistema de emergencias 911.Al encabezar un encuentro junto a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, empresarios y empresas contratistas, Castro Castillo dijo que para esos fines tienen previsto utilizar 15 mil metros de terrenos. Otros 20 mil serán ocupados por la Dirección Cibao Central. Dijo que solo están a la espera de que sean levantadas las edificaciones para comenzar a equipar tecnológicamente las instituciones que trabajarán en el 911.
“Ya los planos están y en los próximos días estaremos dando inicio a los trabajos de construcción de las obras para el sistema de emergencia”, expresó Castro Castillo. Desde hace varios días, la Oficina Nacional de Estadística hace el trabajo de mapeo y enumeración en barrios y residenciales, lo que le permitirá facilitar el trabajo a los organismos de socorro, llegar a los lugares a la hora de reportar una emergencia o denuncia.
En el encuentro, en las oficinas de la Asociación para el Desarrollo (Apedi), el jefe de la Policía defendió la labor preventiva de esa institución para disminuir los hechos de violencia en Santiago. Dijo que los niveles de criminalidad y violencia han disminuido en la provincia y habló que las estadísticas establecen una reducción, luego de la presencia del también general Héctor García Cueva.
Según expresa Castro Castillo, de 24 muertes violentas bajó a 17. Estas estadísticas se contradicen con el informe del Voluntariado para la Seguridad de Santiago que establece fueron asesinadas 67 personas en menos de cuatro meses, 20 más que en el primer cuatrimestre del 2014.
Las declaraciones del jefe de la uniformada se producen en momentos en que los ciudadanos perciben el incremento de los hechos de violencia y delincuenciales y reclaman de las autoridades incrementar el patrullaje en las calles y avenidas de barrios y residenciales de Santiago.