Todo tiene su final, nada dura para siempre… El estribillo de la canción que interpretó el salsero puertorriqueño Héctor Lavoe entró en vigencia desde anoche en el mercado dominicano de hidrocarburos.
Desde la medianoche entró en aplicación un aumento de entre RD$1.19 y RD$2.80 por galón a los principales derivados de petróleo, interrumpiendo una tendencia de bajas de precios de los principales combustibles.
Sólo el gas licuado de petróleo (GLP) —que mantuvo su precio a RD$107.60– se salvó de la “recuperación” de precios, que se sintió con mayor impacto en las gasolinas, las que experimentaron alzas de RD$2.60 y RD$2.80, la premium y regular, respectivamente.
El cambio de rumbo en la cotización interna de los derivados de petróleo fue atribuido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que es el organismo que fija los precios, a que los precios de los combustibles rebotaron esta semana en los mercados internacionales, al mejorar las perspectivas económicas mundiales debido a las acciones acordadas en Europa para para enfrentar sus problemas de deuda.
Informó que a pesar de que en el mercado externo esos aumentos en los precios de los derivados del crudo alcanzaron hasta un 7.38 por ciento, a nivel interno la variación máxima será de apenas 1.83 por ciento.
Para la semana comprendida entre el día 15 al 21 de octubre, la gasolina premium costará RD$223.40, para un aumento de RD$2.60 por galón y la regular costará RD$208.00, un alza de RD$2.80, de acuerdo a informaciones ofrecidas por el MIC.