Combatiendo el cáncer con tu mejor cara

Es una realidad que a todas nos preocupa el aspecto físico, aunque muchos niegan que sea un factor importante en el día a día…

Es una realidad que a todas nos preocupa el aspecto físico, aunque muchos niegan que sea un factor importante en el día a día de una persona, está muy claro su importancia en la sociedad en la que vivimos, y no solo en nuestras relaciones con los demás, sino también en la relación con uno mismo. Hablo de la satisfacción con el aspecto propio, que resulte agradable para uno mismo.

En el día a día de cualquier persona es un reto sentirse a gusto con su imagen, en el caso de las personas que padecen algún tipo de cáncer y se están sometiendo a tratamientos de quimioterapia y radiación el reto es aún mayor. Verse bien ante el espejo y sentirse satisfecho con su imagen durante ese proceso es una gran ayuda para hacer frente a la enfermedad.

La quimioterapia deja en la piel una huella bien visible, esta se va produciendo a medida que aumentan las sesiones de tratamiento acumuladas en el organismo.

En los pacientes oncológicos la piel cambia rotundamente. Se hace visible la deshidratación, se vuelve reseca y áspera, no acepta bien la luz, se vuelve muy sensible, propensa a las manchas y no cicatriza bien. Además de tomar un tono pálido o cetrino. Las cremas a utilizar han se ser muy simples, para pieles sensibles y muy fluidas. Pasado los tratamientos una vez se recupera la piel hay que hacer uso obligatorio del protector solar.

En cuanto al maquillaje, para lograr un buen aspecto hay que corregir el tono de piel (se vuelve muy pálido o cetrino) utilizando correctores o bases en crema, aplicándolas con una brocha, esponja o algodón. Hay que proporcionar luz al rostro y a la mirada utilizando sombras en tonos que complementen y añadan calidez, , aplica el delineador muy cerca de la línea de las pestañas, crea cejas suaves (mejor en un tono más claro, que muy oscuro); ilumina la piel con un rubor en crema en tonos malva o peach. Usa bálsamo para los labios y labiales que contengan humectante.

Es muy importante durante ese tiempo extremar los cuidados de la piel y las medidas de higiene debido a lo sensible que se volverá y a lo debilitado del sistema inmunológico.

– Limpia tus manos antes de maquillarte.
– Mantén limpios los utensilios de maquillaje o usa desechables.
– No compartas los cosméticos ni aplicadores.
– No te hagas limpiezas de cutis.
– Limita la exposición al sol.
– No es bueno utilizar pestañas postizas, el pegamento puede dañar la piel.
– No es permitido hacerse tatuajes para delinear ojos o cejas. 

Agradecimiento a Vanesa Sáez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas