El Comandante General del Ejército de la República Dominicana, mayor general, José E. Matos de la Cruz, inicio un recorrido de tres días por la frontera junto al Director General de Migración, general Rubén Darío Paulino Sem, para supervisar y pasar balance a las operaciones de interdicción migratoria que se realizan en la línea fronteriza.
Las acciones militares se ejecutan en apoyo a la Dirección de Migración en todo el cordón fronterizo a propósito del regreso a territorio dominicano de cientos de haitianos que pasaron las navidades en el vecino país.
El jefe del Ejército y el Director de Migración iniciaron este recorrido de inspección por la provincia de Dajabón para luego completar sus visitas a las demarcaciones Elías Piña, Pedernales, Jimaní y Barahona.
“Nuestra misión es garantizar que se respeten los derechos de los inmigrantes. Igual que se permita a las autoridades aplicar las leyes migratorias del país con el debido proceso” señala la nota.
Ambos generales con responsabilidad en la frontera se percataron personalmente de las operaciones de contención migratoria que se realizan desde la ejecución de la Operación Escudo, iniciativa dispuesta por el Ministro de Defensa, teniente general, Máximo W. Muñoz Delgado.
En su recorrido por la zona Norte del país, los altos militares coincidieron con el Cónsul Haitiano en Dajabón, Noll Lukmen, quien presencio las acciones que se realizan en el paso fronterizo de Dajabón y expreso a medios locales y haitianos su satisfacción por esas labores de interdicción que según dijo se hacen de manera respetuosa.
Durante las labores de supervisión el jefe del Ejército y el Director de Migración estuvieron acompañados del Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) general Carlos Aguirre Reyes.