Tras mantenerse por 14 años como alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo entregó el mando de la ciudad a David Collado.“A partir de hoy la ciudad de Santo Domingo tiene un gobierno que actuará en total respeto a la ley, pero que también exigirá que nuestra Constitución y la ley 176-07 sean respetadas”, afirmó David Collado tras juramentarse como el alcalde de la ciudad.
En su discurso de toma de posesión, “El emprendedor” advirtió que toda acción que se realice en la ciudad deberá estar dentro del marco de la ley y del concepto de ciudad. “En lo adelante habrá reglas claras, que se aplicarán para todos sin ninguna distinción, como única forma de rescatar la ciudad del caos urbano en que ha sido convertida”, apuntó.
Collado, quien obtuvo el 57.70 de los votos en las elecciones del pasado 15 de mayo, pidió la comprensión, el compromiso y el sacrificio de todos los capitalinos en la misión de trabajar en favor de la ciudad.
En ese escenario, el síndico del Distrito Nacional prometió rescatar el monumento a Fray Antón de Montesino, devolver el esplendor a la avenida George Washington y anunció la prohibición de los espectáculos en el anfiteatro Nuryn Sanlley.
Aunque hizo la salvedad de que convocarán a una reunión con los empresarios artísticos, conjuntamente con los representantes de las juntas de vecinos del sector para comprobar los espectáculos que hayan sido pagados antes del 15 de mayo para llegar a un acuerdo, de que fuera de estas fechas quedan totalmente suspendidos.
También dijo que pondrán en marcha un programa de rescate de los cementerios, conformando comités de amigos integrados por propietarios de nichos, a fin de que sean veedores de la seguridad y el ornato de los camposantos.
“Estamos conscientes de que encontramos obstáculos y limitaciones. Hemos recibido una alcaldía de la cual desconocemos su realidad financiera al día de hoy, pero estamos convencidos de que con determinación, esfuerzo y planificación, organización y una buena gestión, podremos ir haciendo los cambios necesarios para trasformar a Santo Domingo de una ciudad abandonada a una ciudad empoderada”, resaltó.
Expresó que gracias a la confianza que el pueblo dominicano depositó en él, en solo 40 días pudo lograr lo que para muchos fue impensable: conquistar la alcaldía del Distrito Nacional.
“Su alcalde se levantará cada mañana a trabajar por ustedes, por esta ciudad de Santo Domingo. Y si al tocar una puerta no me abren, tocaré otra y si tampoco me abren tocaré otra y otra y cuando todas las puertas estén cerradas, sacaremos nuestro espíritu emprendedor y fabricaremos nuestra propia puerta”, dijo con entusiasmo.
Roberto no abandonará la ciudad
Ayer, el alcalde saliente, Roberto Salcedo, abandonó el palacio municipal desde donde ejerció sus funciones durante 14 años. “Se abandona la alcaldía pero no la ciudad, aquí nací, aquí me he desarrollado, estaré firme siempre en servirle a nuestra ciudad, apoyar a las nuevas autoridades, porque al fin y al cabo la ciudad es todos y a todos nos pertenece”, expresó en el acto de izamiento de la bandera.
Manifestó que se siente satisfecho con la labor que realizó y deseó éxitos a los funcionarios entrantes, especialmente a David Collado y luego se marchó. De actor y productor de televisión, Roberto Salcedo se convirtió en el alcalde del Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, desde el 2002-2016.
PRM y PRSC ganan en bufete directivo
La juramentación del nuevo alcalde del Distrito estuvo matizada por incidentes y ocurrencias que aportaron chispa al acto solemne. Por ejemplo, la tardanza de la vicealdesa Digna Reynoso, quien se presentó luego de la juramentación del alcalde. La visita del expresidente Hipólito Mejía, también sorprendió a los presentes.
Mejía se limitó a decir a la prensa que su asistencia es parte de un recorrido por cinco pueblos. “Cuando uno quiere a una gente tiene que darle un abracito aunque sea momentáneo”, expresó. Algo que llamó la atención en la conformación de la mesa para la elección del bufete directivo del consejo de regidores fue la indiscreción de decir en público la edad Mireya Mazara, regidora con mayor edad. En la elección del presidente y vicepresidenta de la Sala Capitular del ADN participaron los 37 regidores que componen el concejo.
Tras la presentación de varias propuestas, la mayoría de los ediles eligieron como presidente a Víctor Ogando por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y como vicepresidente a Félix Perdomo del Partido Reformista Social Cristiano. En su primer discurso como presidente de la sala capitular, Víctor Ogando convocó para hoy a las 10 de la mañana la primera sesión del cabildo.