El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que el 39% de las muertes de menores de cinco años las provoca el cólera y los problemas respiratorios.Durante un acto con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, en el centro educativo Canca la Piedra, María Jesús Conde, representante de la Unicef, informó que en dos años van tres mil casos de cólera y de estos, mil corresponden a residentes del municipio de Tamboril. Recordó que en el mundo más de 3.5 millones de niños menores de cinco años mueren al año a causa de enfermedades relacionadas con la diarrea, el cólera y la neumonía.
En la comunidad de Tamboril se realizaron durante dos semanas jornadas de sensibilización, juegos educativos y representaciones artísticas, en los que participaron 4,000 niños y niñas en 38 centros educativos, con más de 60 voluntarios, 100 docentes y 50 miembros de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela.
La actividad la encabezaron la ministra de Educación, Josefina Pimentel, y el de Salud, Freddy Hidalgo, junto a la alcaldía de Tamboril y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En la actividad participaron también la organización Caritas República Dominicana y Unilever.
Pimentel valoró como positiva esta actividad debido a que se pueden prevenir múltiples enfermedades mediante el lavado de manos como un medio efectivo y asequible.