Salvo la epidemia del cólera que afectó al país desde finales de 2010 y los enfrentamientos entre los sectores que conforman la Seguridad Social por la implementación de los Centros de Atención Primaria, el sistema de salud no tuvo mayores inconvenientes, a diferencia de otros años.La epidemia del cólera, que hizo presencia por primera vez en el país, alborotó a la población y puso en “jaque” a las autoridades de Salud Pública, quienes se vieron en la obligación de reforzar el sistema epidemiológico para evitar que el mal se propagara con mayor fuerza en todo el país. Pero aún así, hasta mediados de noviembre, la enfermedad había matado a 356 personas, de las cuales 151 habían sido confirmadas en laboratorios, y afectó a casi 20 mil.
Un aspecto positivo que se destaca en este año es la reducción en los indicadores de las principales enfermedades infectocontagiosas, entre ellas dengue, leptospirosis y malaria. El dengue, que en 2010 causó 80 muertes y afectó a 11,619 personas, este año los casos notificados hasta noviembre fueron 1,892, con dos decesos confirmados.
Los casos de malaria, aunque la letalidad se mantuvo alta, bajaron de 2,006 en 2010 a 1,331 este año, con 12 y 10 muertes, respectivamente. La leptospirosis, que el año pasado cobró la vida de 28 personas, también se mantuvo en descenso, con 761 casos y en 18 el número de víctimas mortales.
La reducción de la incidencia de estas enfermedades es atribuida al refuerzo que hicieron las autoridades sanitarias, junto a organismos internacionales y locales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las Naciones Unidas y el Colegio Médico Dominicano (CMD) para prevenir y controlar el cólera. Durante todo el año se realizaron operativos de limpieza, educación y se dotó de agua potable y letrinas a personas que residen en las comunidades más vulnerables del país.
En el caso de la mortalidad infantil y materna también hubo una reducción, aunque no muy significativa, pues de 3,105 recién nacidos que fallecieron en 2010 para este año se notificaron 2,398, y de 176 madres que murieron en el mismo período, bajó a 144.
Seguridad Social
En lo referente a la Seguridad Social hubo diferencias, que aún mantienen enfrentados a los sectores que lo conforman.
Entre los casos más debatidos están la negación de los dueños de clínicas privadas y médicos especialistas a la resolución que obliga a implementar los Centros de Atención Primaria (CAP), a partir de mayo próximo. Así como la lucha librada por la dispersión del fondo de casi RD$11 mil millones acumulados en las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).
El desacuerdo, que aún está vigente, entre el CMD, la Asociación Nacional de Dueños de Clínicas Privadas (Andeclip) y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), es la resolución 279-03, emitida en octubre pasado, que establece que los afiliados del Seguro Familiar Salud del régimen contributivo deberán acceder a los servicios de salud a través del Primer Nivel de Atención, como puerta de entrada a los servicios del Plan Básico de Salud.
Esta semana, el Tribunal Supremo Administrativo rechazó una medida cautelar que habían interpuesto Andeclip y el CMD, para que la resolución del Consejo quedara sin efecto, lo que provocó malestar entre los gremios, que aseguran mantendrán su lucha hasta llegar a un consenso que favorezca a las partes, pues entienden que la medida perjudica a los médicos especialistas, los centros de salud privados y favorece a los dueños de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Otro caso que fue motivo de reuniones y enfrentamientos entre los miembros que conforman el Consejo Directivo del IDSS (sindicalistas, empresarios y el CNSS) fue la aprobación de la resolución 257-01, para dispersar el excedente de los aportes de los empleados públicos y privados a la ARL ascendente a casi RD$11 mil millones. Una parte iría a los hospitales del IDSS y otra, al sector empleador. Estos últimos se opusieron a que se entregara recursos para los hospitales del IDSS lo que provocó el rompimiento del diálogo tripartito. El CMD presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso y Administrativo, que procedió, para que se revocara la repartición de los fondos.
El enfrentamiento obligó la intervención de las autoridades del CNSS y el Ministerio de Trabajo, logrando una salida al impasse, que terminó cediendo RD$1,500 millones para rehabilitar los hospitales del IDSS. De estos recursos, el Gobierno utilizó RD$2,000 millones, que fueron declarados como deuda pública con el compromiso de reponerlos.
Durante el 2011, el CNSS aprobó el uso de casi RD$ 115 millones para remodelar y ampliar las estancias infantiles, para ofrecer mejor servicio en las existentes, y aumentar la cantidad de beneficiarios afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo. Además, se aumentó la cápita a las ARS y se aprobó un pago adicional a los pensionados de la ARL.
El Seguro Nacional de Salud (Senasa), que durante todo el año se quejó por un déficit importante de recursos, logró aumentar su cartera de afiliados en el régimen subsidiado y contributivo, aunque se vio precisado a descontinuar la afiliación de usuarios individuales, por las pérdidas económicas que generan.
Inversiones en salud
Según los reportes de Salud Pública, durante el 2001 se invirtieron RD$1,300 millones en la construcción, ampliación, remozamiento y equipamiento de hospitales y centros de primer y segundo nivel de atención en diferentes municipios y provincias del país.
Entre las obras costeadas con el monto están la remodelación de los hospitales Jaime Mota, en Barahona; Toribio Bencosme, en Espaillat, y el Nuestra Señora de Regla, en Peravia. No obstante, sigue pendiente la conclusión de los trabajos del hospital Padre Billini, en el Distrito Nacional, que tiene más de dos años en remodelación, así como la apertura formal del hospital de Bohechío, en San Juan de la Maguana, que no opera por falta de agua y energía eléctrica. Para el manejo del cólera y otras enfermedades, Salud Pública destinó RD$1,200 millones, y otros 1,700 millones para subvención de los hospitales. También invirtió 500 millones de pesos para asistencia social, así como RD$1,300 millones para costear el tratamiento a pacientes con enfermedades catastróficas o crónicas.
Todo esto implicó un aumento presupuestario de unos RD$2,000 millones.
Quejas en hospitales
Las quejas por la indiferencia con que algunos médicos tratan a los pacientes que acuden a los hospitales públicos y mala administración, en algunos casos, obligó a las autoridades sanitarias a destituir a varios directores durante todo el año. Entre ellos está José Caraballo, del Luis Eduardo Aybar, quien aumentó unilateralmente los precios de los servicios hospitalarios. También se hicieron cambios en los centros de Boca Chica, El Almirante, Materno Infantil de Villa Mella, Cabral de Barahona y en Hato Mayor.
Otro aspecto que cabe destacar es que durante este año no se registraron las acostumbradas luchas gremiales entre el CMD y Salud Pública, con excepción de las duras críticas que hicieron al manejo del cólera, porque supuestamente ocultaron informaciones sobre el número de muertes y casos reales de la enfermedad.
Los médicos cobraron en este año las dos últimas partidas del aumento de un 30% pactado en 2010. La muerte de la gremialista, Minerva Magdaleno, quien defendió los intereses de las enfermeras del país, marcó la nota luctuosa del sector salud en este año.
Rojas Gómez afirma se cumplieron las metas
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, valoró como positivo en año que termina en lo que a salud se refiere.
Asegura que si se habla del tema epidemiológico, los indicadores demuestran que hubo control y se redujeron los casos de dengue, malaria y leptospirosis.
También se logró controlar el cólera, que fue un reto para el país.
En lo que tiene que ver con la implementación de la Red Única y la descentralización de los hospitales del Estado, hubo un avance, pues tenían como meta enviar al Congreso un proyecto de ley para crear un ente regulador del sistema de salud, y están a la espera de su aprobación.
Dijo que en este año también se incluyó una mayor cantidad de personas al régimen subsidiado de salud y se ampliaron los programas para suministrar el tratamiento que requieren los pacientes crónicos y con enfermedades catastróficas.
El CMD minimiza acciones y avances
Para el saliente presidente del CMD, Senén Caba, quien mantuvo un bajo perfil durante su gestión 2009-2011, hubo pocos avances en materia de salud, porque a su juicio, el país se mantiene inscrito dentro de las naciones en que la salud no es tema de agenda y sigue siendo víctima de una escasa inversión, con apenas el 1.2% del PIB.
Asegura que el Ministerio todavía no atrapa la sensatez de por dónde debe enfocarse para alcanzar el éxito que han tenido otros países en materia de salud y la inversión en la atención primaria dirigida y auspiciada por el Estado no es prioridad de las autoridades.
Todavía se mantiene una alta tasa de mortalidad materna infantil, apenas el 30% de la población tiene acceso a agua potable, y el 40% hace sus necesidades fisiológicas a cielo abierto.