Santiago. El cólera en Constanza alarma a sus pobladores tras dos muertes y el internamiento de seis integrantes de una misma familia.Los afectados fueron ingresados en el hospital regional José María Cabral y Báez, de Santiago.
Una gran parte de los pacientes permanece en estado crítico, según confirmaron familiares.
La alerta se inició hace 15 días con la muerte de un menor y posteriormente otra persona, ambos con síntomas de cólera. Los afectados atribuyen a la mala calidad del agua, el que tantos constanceros padezcan de problemas estomacales y diarreicos.
Los afectados provienen de la comunidad El Cercado, del municipio de Constanza.
Las condiciones de hacinamientos en que viven cientos de moradores del productivo valle comienzan a preocupar a las autoridades de salud de la zona.
La mayoría de las personas coinciden en que los que habitan en la ribera del río y la cañada cercana no tienen baños y lanzan las heces fecales al afluente. Los comunitarios piden a las autoridades militarizar el río, para evitar que el brote siga propagándose.
Las últimas cifras del Ministerio de Salud Pública sitúan en 149 las muertes por la enfermedad. Los casos de cólera también continúan registrándose en comunidades como Partido y Dajabón, donde recientemente se desató un brote de la enfermedad y al menos 30 personas fueron internadas.