Cuando sea sometido a una segunda lectura, contendrá parte de las sugerencias presentadas por las organizaciones feministas, que temen a un marco jurídico menos protector de los derechos de la mujer. Así lo anunció ayer el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, al explicar que el proyecto de Código Penal incluirá la categoría de “violencia de género” más el cien por ciento de las previsiones contempladas en la Ley 24-97 sobre violencia contra la mujer e intrafamiliar”.
Martínez aclaró que otros cambios requeridos por el Foro Feminista no serán necesarios porque ya están en el proyecto, como el de la aplicación del aborto cuando la vida de la madre se encuentre en peligro.
Esta posibilidad, dice, queda abierta en el artículo 91 del documento legislativo. La categoría “violencia de género” serviría además para atender los asesinatos de mujeres cometidos por hombres con los que éstas no hayan tenido relaciones afectivas (el feminicidio sigue como el asesinato cometido por un hombre con el que la mujer sí ha tenido relaciones). “No se puede hablar de retroceso porque retroceso es cuando hay una conquista de algo y tú la echas para atrás.
Si nosotros estamos conservando cien por ciento lo que se establece en el Código vigente, entonces no se podría hablar de retroceso, sino de avance porque incorporamos figuras nuevas”, dice el presidente de la Comisión de Justicia, donde el espacio queda abierto para sostener un nuevo diálogo con la sociedad civil antes de dar paso a la segunda lectura del código.
Actualmente los comisionados trabajan en los artículos que tienen que ver con la difamación y la injuria y sus consecuencias para medios de comunicación y periodistas. El jueves las entidades que conforman el Foro Feminista montaron un piquete frente al Congreso Nacional para advertir que el proyecto de nuevo Código Penal quitaría protecciones ya contempladas para las mujeres dominicanas.