Santo Domingo, D.N.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores Codia, considera propicio el momento para que el Poder Ejecutivo emita “el tan esperado decreto de pensión que favorecería a decenas de esos profesionales, cuya situación económica y de salud es de extrema calamidad.
La afirmación es del Presidente del Codia, ingeniero civil Dionisio Navarro quien destacó que los expedientes que sustentarían el decreto de pensión, se encuentran depositados a tales fines, en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
Navarro explicó que una pensión del gobierno en los actuales momentos ayudaría a los envejecientes; ingenieros, arquitectos y agrimensores, miembros del Codia a poder enfrentar la precaria condición de vida que se ha agravado por la situación sanitaria que afecta el país ante la pandemia del Coronavirus, (Covid-19).
Dijo que desde hace años se han tramitado las solicitudes de pensiones y que recientemente fueron evaluados y actualizados los expedientes por una comisión de técnicos, del Codia y posteriormente por la Dirección General de Pensiones.
Sostuvo que esos profesionales de la tercera edad atraviesan por calamidades financieras y afectados de enfermedades catastróficas, como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia coronaria, insuficiencia renal, pulmonares, entre otras y que en los actuales momentos sus vidas se ven mayormente afectadas por el aislamiento domiciliario en que nos encontramos para evitar ser contagiados por el Covid-19.
“El sector de la ingeniería, la arquitectura y la agrimensura en sentido general está complicado en los actuales momentos, ya que como en el resto del país se está en una parálisis, una inactividad de las obras de infraestructuras y edificaciones por las medidas restrictivas que ha tenido que adoptar el Poder Ejecutivo y el Congreso ante la pandemia del Coronavirus”, precisó el presidente del Codia.
En tal virtud Dioniso Navarro instó al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina para que extienda su mano amiga hacia los más vulnerables del sector de la ingeniería y se “emita el decreto de pensión a los ingenieros, arquitectos y agrimensores del Codia que así lo requieran”.
Inclusión en planes sociales
De igual modo el Presidente del Codia solicitó también al gobierno que incluya otros 800 ingenieros, arquitectos y agrimensores en la extensión de los actuales planes sociales que ha implementado el gobierno para asistir a las personas que atraviesan por dificultades económicas, por la cuarentena a que ha sido sometido el país.
Dijo que esos ingenieros, arquitectos y agrimensores se encuentran en condiciones delicadas de salud y son asistidos por el Codia, a través del Instituto de Seguridad Social del Gremio (ISES-CODIA).
El presidente de los ingenieros, arquitectos y agrimensores dijo que “de hecho por la crisis y parálisis que vive el país se nos ha complicado cumplir con esa asistencia, razón por la cual solicitamos la mano amiga del Presidente Danilo Medina en esa parte”.