El Codia entiende que el Gobierno comienza a aplicar debidamente la Ley de Compras y Contrataciones. La presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia) aseguró ayer que al sortear las asignaciones de obras públicas el presidente Danilo Medina pone fin a la concentración que en los últimos ocho años sólo benefició a “cuatro o cinco empresas”.
Esther Morillo dijo que el anunciado sorteo de 10 mil aulas de escuelas públicas permitirá que los profesionales de la ingeniería residentes en el interior puedan competir en igualdad de condiciones para acceder a un contrato de trabajo con el Estado dominicano.
La medida, dijo, había sido reclamada intensamente por el Codia por ser un claro mandato de la Ley 340-06 y su respectivo reglamento de aplicación.
“Parece que llegó ya el tiempo de una mejor distribución de la riqueza a nivel nacional”, expresó Morillo, segura de que las provincias cuentan con profesionales capaces de trabajar en equipo para levantar estructuras públicas o privadas de la mejor calidad.
La titular del Codia entiende que durante los gobiernos de Leonel Fernández las obras se entregaban a pocas empresas, que además solían ser extranjeras.
De acuerdo a declaraciones recientes del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, la asignación de las 10 mil aulas que el Gobierno pretende construir se hará mediante sorteos provinciales, los cuales se realizarían de manera simultánea en cada comunidad. La Ley 340-06 permite que el Poder Ejecutivo sortee contrataciones de hasta RD$80 millones. Además de las aulas se construirían cocinas y comedores para preparar y servir los alimentos.
El presidente Danilo Medina entiende que acciones como esa significan una verdadera “revolución” democrática en República Dominicana, pues permite generar y distribuir riqueza en los más apartados rincones del territorio. La presidenta del Codia conversó con elCaribe antes de participar de un encuentro con ingenieros electromecánicos interesados en presentar al Gobierno un plan de acción para enfrentar la permanente crisis del sector eléctrico. l jhonatan liriano